En Tinta Negra – Periodismo Sin Medias Tintas – En Tinta Negra Irapuato

Noticias de: Irapuato, Pueblo Nuevo, Cuerámaro, Huanímaro, Pénjamo, Abasolo. – NOTICIAS, INFORMACIÓN, REPORTAJES Y ANÁLISIS POLÍTICO EN EL ESTADO DE GUANAJUATO

LE DAN 60 AÑOS DE PRISION POR MATAR A ABUELITO, SU NIETA Y HERIR A OTRO NIÑO

Celaya, Gto. 29 de agosto de 2017.- Bajo el objetivo de garantizar el acceso a la justicia y cerrar espacios a la impunidad, la Procuraduría General de Justicia obtuvo una sentencia de 60 años de prisión para JOEL “N”, inculpado por lesionar a un niño de 8 años y privar de la vida a un adulto mayor y una menor de edad, hechos ocurridos en septiembre de 2014, en la colonia Agrarismo en Santa Cruz de Juventino Rosas.

En la práctica judicial, el fallo obtenido por la PGJE cimenta condiciones de confiabilidad y transparencia al cumplir con las fases procesales determinadas en el sistema tradicional de justicia penal, sobre todo en este caso, en el cual la Tercera Sala Penal ordenó la reposición del procedimiento, dentro d la Toca 75/2016, concluyendo el juicio con una sentencia para el inculpado por 60 años en prision.

La tragedia que enlutó a una familia y causó impacto en la sociedad en Juventino Rosas, se inicia alrededor de las 18:00 horas del 20 de septiembre de 2014, con el festejo de un cumpleaños que realizaba una pareja, padres de los menores ofendidos, en el interior de su domicilio en la colonia Agrarismo en la zona centro.

Horas más tarde, se integra a la celebración un amigo, identificado como Martín y el grupo decide continuar la fiesta en un bar denominado “El Noa Noa”, por lo que los menores Nahomi Jacqueline y Jesús Manuel quedan al cuidado del hoy occiso, Alberto Montenegro Enríquez, de 60 años, abuelo de los niños.

En el bar, los padres de los menores y su invitado permanecen hasta las 12:00 horas y para continuar la fiesta, se dirigen a una gasolinera en donde compran cerveza y ahí deciden ir a la casa de otro amigo, quien vive en las afueras de Juventino Rosas, a la salida a Guanajuato.

En este sitio les amanece, y al filo de las 02:00 am, del 21 de septiembre, llegan otras personas, todos alcoholizados, entre ellos JOEL “N”. Transcurren unos minutos y el hoy sentenciado discute con Martín, el invitado, y en cuestión de minutos se suman otros a la riña por lo que Joel es superado y sale corriendo del lugar.

La convivencia continúa en el lugar, ya sin el rijoso, quien –molesto y alcoholizado- decide ir al domicilio de la pareja en la calle Axochapan en la colonia Agrarismo, en donde sabía, por comentarios de los padres, que solo estaban el abuelo y los niños.

Al llegar, se introduce en la casa-habitación y toma una herramienta aplanada de un extremo y con filo, tipo machete, y se dirige a la habitación donde dormía el anciano y los menores.

Sin darles oportunidad, ya que se encontraban dormidos, el agresor lanzó machetazos a la integridad física del adulto mayor dejándolo sin vida y de inmediato lanza golpes con el objeto contundente a los menores, lesionándolos gravemente. Los pequeños fueron trasladados a un hospital con heridas severas a la altura de cuello, rostro y cráneo.

La niña de cinco años de edad falleció tras agonizar por más de 48 horas en el Hospital General de Celaya y el niño estuvo grave por varios días hasta que logró reponerse de las lesiones, aunque éstas le dejaron secuelas de tipo físico y psicológico.

Elementos de la Unidad Especializada en Homicidios en acción con elementos de la SSPE efectuaron la captura del responsable de estos hechos.

En esta fecha un Juez dictó sentencia condenatoria imponiendo al sentenciado JOEL “N”, apodado El Lolo o El Bodeguitas, por los delitos de homicidio calificado y por homicidio calificado en grado de tentativa, pena privativa de libertad de 60 años de prisión, además de los respectivos pagos por reparación de daño, multa e indemnización y gastos funerarios.