Columna Política #TN .- Por Don Tintacio Negrete

Por: Don Tintacio Negrete

TRASIEGO. Juan Miguel Alcántara Soria, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, crítico al gobierno federal de no trabajar en la conformación de las coordinaciones regionales que están contempladas el propio SNSP. Deberán crearse la Coordinación de los estados colindantes: Zacatecas, Querétaro, Jalisco, Michoacán y San Luis Potosí, para paliar un poco la situación en la zona, en relación al incremento de crímenes.

Fue categórico al sostener que el aumento en las ejecuciones en el estado y en particular en Irapuato es consecuencia de la disputa de la plaza de Guanajuato entre los cárteles de la droga Los Zetas y el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), quienes tienen como paso obligado al estado desde Zacatecas hasta Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Dijo que el monopolio de la fuerza pública la tiene el Estado, entendido este como organización social, política, coercitiva y económica, por lo que no debe tener la sociedad un sentido de conformidad, el que un cártel este “limpiando” la zona con el resultado de una serie de ejecuciones, sino que es el mismo Estado que debe garantizar la seguridad pública, la paz y el orden, para no convertirse en un Estado fallido.

COMANDO. Esta madrugada, los centros de operación de Seguridad Pública, Protección Civil y Bomberos de Apaseo El Grande, tan sólo a tres cuadras del jardín principal fueron rafagueadas por varios hombres armados.

Aunque este nuevo ataque dejó un saldo blanco, ya que no hubo personas lesionadas, los proyectiles dañaron siete patrullas y tres vehículos de Bomberos y Protección Civil y el edificio.

Sujetos a bordo de un par de vehículos, según se aprecia en un video difundido en redes, dispararon contra los edificios y posteriormente huyeron.

AUTOCOMPLACENCIA. Quien no ceja de en insistir de que Guanajuato está en una ubicación “no tan peor” en los índices de criminalidad en el país, es el gobernador Miguel Márquez. Dice que, aunque a diario hay asesinatos, la entidad se encuentra por debajo de la media nacional, es decir, en el decimoquinto lugar.

En Guanajuato el trabajo no ha sido el más adecuado en la agenda de seguridad, siendo cuestionado el desempeño del dúo dinámico Carlos Zamarripa y Alvar Cabeza de Vaca, quienes han estado siendo sostenidos por el gobernador con grandes esfuerzos ante lo evidente de la crisis de seguridad.

PREFERENCIAS- Mientras los panistas de trabajo a ras de suelo esperan que el método de selección de candidatos sea por asamblea de su partido, los que aspiran por la nominación o en su acepción más burda “dedazo”, están tranquilos y no les pesan los resultados de la medición que hizo el Gobierno del Estado, léase Miguel Márquez Márquez y el propio Comité Estatal.

Las encuestas hechas a los militantes panistas en Irapuato reflejan un resultado nada extraordinario, sino más bien lógico y prudente: Con el 44 por ciento de las preferencias aparece Alfonso Ruiz Chico; con el 38 por ciento, el alcalde suspirante por la elección continua, Ricardo Ortiz; el doce por ciento es para Sergio Ascencio Barba y sólo el seis porcentual para Gabriel Alonso Villegas Gómez El Rojo.

La lectura que le dan algunos panistas que no comulgan con la reelección de Ortíz Gutiérrez, es que a ese 38 por ciento del alcalde habrán de restársele al menos cinco puntos, ya que, por presión o interés, los empleados municipales se vieron orillados a votar por su jefe y en su momento sus intenciones podrían cambiar.

Si es así, entonces el panista Alfonso Ruiz Chico, por cierto, sobrino del senador priista Miguel Ángel Chico Herrera, estaría como el mejor posicionado para la elección municipal y el alcalde Ortíz estaría impulsando al panecillo Víctor Zanella y a Susana Bermúdez para las diputaciones locales, en una perspectiva de género; seguramente Alejandro Badía Gandara estaría peleando la diputación federal apoyado por panistas de establishment del panismo estatal.

EJECUTIVOS. Hay legisladores y regidores que han hecho bien su trabajo, que ya pasaron la línea de aprendizaje; algunos está bien que se reelijan, pero otros, que son la mayoría, “no dieron el ancho, no presentaron iniciativas o solo fueron a levantar la mano”, así directo lo dijo el presidente de Ejecutivos de Ventas y Mercadotecnia A. C. (EVMAC) Gerardo Padilla Fuerte.

En entrevista previa a la sesión semanal DE EVyMAC dijo que es responsabilidad de los partidos políticos el elegir a candidatos que den resultados, que sean idóneos para trabajar por sus gobernados. Los partidos deben dejar de pensar en vivir del presupuesto, desistirse de trabajar en la burocracia, deben los institutos políticos apegarse a los principios democráticos, no en impulsar a los compadres o amigos o cumplir con cuotas políticas.