El Hospital de Especialidades Pediátrico de León suma la atención de 404 niños y niñas con COVID-19.

329

Guanajuato, Gto. 21 de febrero del 2022.- El Hospital de Especialidades Pediátrico de León se ha convertido en un referente estatal en la atención de menores de edad con diagnóstico de COVID-19, dando muestra del profesionalismo de su personal para responder a la altura de la pandemia.

 El secretario de salud, Daniel Díaz Martínez detalló que desde que comenzó la contingencia sanitaria se han atendido en esta unidad médica a 404 pacientes todos menores de edad, sospechosos de contagio, de los cuales 85 han resultado positivos y han sido atendidos en área de hospitalización.

  Lamentablemente han ocurrido 7 defunciones manteniendo una tasa de letalidad del 8.6 %, por ello la insistencia de la Secretaría de Salud del Estado en reforzar medidas higiénicas aun en menores de edad como el uso del cubrebocas, la sana distancia y el lavado frecuente de manos.

 El Pediátrico de León además de atender la contingencia sanitaria con la recepción y atención de niños, ha continuado con la prestación de los servicios de las 30 especialidades exclusivas de pediatría, y que a pesar de la pandemia se atendieron 26 mil 750 consultas y de especialidad 34 mil 752.
 Fue en septiembre del 2020 que el Hospital de Especialidades Pediátrico reactivó el servicio de cirugías electivas y que a raíz de la pandemia fueron suspendidas en abril del mismo año, agregó Díaz Martínez, al señalar que la cirugía electiva es el nombre que se le da a toda aquella cirugía que no sea de emergencia y que pueda ser demorada al menos por 24 horas.
 A raíz de la reconversión de la Unidad de Quemados de Salamanca para la atención de pacientes exclusivamente con diagnóstico de Covid, el Hospital de Especialidades Pediátrico de León atrajo para su atención a todos los niños y niñas víctimas de quemaduras.
  Además, los niños con quemaduras de Guanajuato que eran referidos a la Unidad de Quemados de Salamanca fueron atendidos en el Pediátrico de León, desde entonces cerca de 100 menores de edad han sido atendidos con oportunidad.

  A razón de la pandemia y la permanencia de los niños en sus casas, durante el año pasado aumentaron los accidentes en el hogar; entre los que sobresalen aquellos accidentes por quemaduras, fracturas en niños con ingesta de cuerpos extraños como monedas.

  El Hospital de Especialidades Pediátrico de León cuenta con 38 camas censables, 46 no censables, tres quirófanos, terapia neonatal intensiva 5, terapia intermedia neonatal 4 y terapia intensiva pediátrica 8.

 Además, ofrece atención en 36 Sub Especialidades Médicas y Quirúrgicas, más que cualquier otro hospital en la región centro del país y la certificación es el proceso por el cual el Consejo de Salubridad General demuestra que cumple estándares que tienen como referencia la seguridad de los pacientes, calidad de atención médica, seguridad hospitalaria, normatividad y políticas nacionales prioritarias en salud.

Como el Hospital Especialidades Pediátrico León, no hay otro similar en otros estados circunvecinos, pues atiende a pacientes de Querétaro, Zacatecas, Jalisco y Michoacán.