Celayense de 16 años donó su corazón e hígado para trasplantarse en la Ciudad de México.

468

Guanajuato, Guanajuato, 3 de septiembre de 2022.- Una vez más Guanajuato levantó la mano por la vida.

    En el Hospital General de Celaya un equipo multidisciplinario de profesionales de la salud, lograron con éxito la procuración de un corazón y el hígado, para ser trasplantados a dos pacientes del Centro Médico La Raza ubicado en la Ciudad de México.

    Juan Pablo un estudiante de 16 años de edad perdió la vida y su familia tomó la decisión de donar sus órganos porque consideraron que le hubiera gustado donar, por su alto sentido de altruismo.

     Los riñones fueron trasplantados en el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío.

     Mediante un operativo coordinado por el Centro Estatal de Trasplantes y en estrecha colaboración con el Sistema de Urgencias, se realizó la procuración del corazón sin contratiempos.

     El órgano vital fue enviado a la Ciudad de México desde Celaya, al Hospital de La Raza en donde un equipo de especialistas ya se encontraba preparado para su trasplante, ya que este órgano tiene una duración máxima de 5 horas fuera del cuerpo.

     La donación de Juan Pablo ha sido una de las más completas en materia de procuración de órganos de este año con el primer corazón generado del año.

 A pesar de que el estado ocupa los primeros lugares a nivel nacional en el programa de donación y trasplante, para el año 2020 las donaciones en el estado descendieron drásticamente.