La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó un posible daño al erario por 90 millones de pesos en la construcción del llamado “Puente de la Transformación”, obra emblemática del gobierno municipal de César Prieto en Salamanca.
La ASF auditó las participaciones federales ejercidas en 2023 y encontró graves irregularidades en la adjudicación y ejecución de la obra, como la falta de documentos que acrediten su conclusión, operación o entrega formal al Municipio.
Además, se señaló que la empresa responsable, Espinosa Ingenieros Constructores S.A. de C.V., no presentó acta constitutiva ni pruebas de estar al corriente en sus obligaciones fiscales. También hubo retrasos injustificados de más de seis meses, sin explicación oficial.
Preocupa también que las respuestas a la ASF fueron firmadas por una funcionaria sin facultades legales, lo que podría configurar usurpación de funciones. Hasta la fecha, el gobierno local no ha transparentado la información completa de esta obra pública.
La ASF exige acciones legales por el daño detectado y el posible mal manejo de los recursos públicos. El caso sigue abierto.
Más historias
Protección Civil Salamanca atiende afectaciones por lluvias en zonas urbanas y rurales
Presidente César Prieto presenta proyectos clave para el desarrollo de Salamanca ante el Gobierno Estatal
César Prieto, entre el discurso y los hechos: otra contradicción en Salamanca