ANIVERSARIO DE LA DEFENSA HEROICA DE PUEBLO NUEVO

1108

¡Pueblo Nuevo Guanajuato, está de fiesta! Con motivo del 102 aniversario de la Defensa Heroica de Pueblo Nuevo, el Ayuntamiento municipal organizó, como cada año, una magna celebración que honró a los caídos de aquel 2 octubre de 1915, que defendieron la soberanía del pueblo de un grupo de malhechores que pretendían apoderarse de la tranquilidad y el patrimonio de los Neopoblanos.
Con un extraordinario desfile con alrededor de 1600 personas entre los contingentes, el recorrido se realizó por la principales calles del municipio, logrando ser admirado por las miles de familias que salieron de sus casas para ser testigos de este fenomenal evento.
Acompañada del Ayuntamiento y del Suboficial Ángel Ochoa Ocejo de la División de Gendarmería de la Policía Federal, la Alcaldesa Municipal, Larisa Solórzano Villanueva, encabezó el desfile conmemorativo, en el que con fervor y orgullo, la escolta municipal portó el estandarte de la Santísima Virgen de la Candelaria, a quien se le atribuyen los sucesos de gallardía y protección de aquel 2 de octubre.
En el desfile participaron instituciones educativas locales, como la Primaria Santos Degollado, Secundaria Ignacio Manuel Altamirano, Secundaria El Progreso, CECYTE Pueblo Nuevo, TBC del Progreso, El Colegio Gabino Chávez. Además de la valiosa participación del Liceo Cervantino de la Cd. De Irapuato, así como la Preparatoria Miguel Hidalgo y Costilla de la Cd. De Acámbaro.
Se contó con la presencia de contingentes de Danza Mixtlan, Tuna Bizantina, Espíritu de Fuego, Danza Guerrera Santa Cruz, zanqueros y batucadas, mojigangas de San Miguel de Allende y Banda 3 de Diana.
Dentro de los contingentes, también participaron corporaciones de Seguridad Pública y Bomberos de Irapuato y Salamanca, de Valle de Santiago, Huanímaro, Pénjamo, y Abasolo. Así como las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, la Gendarmería Policía Federal, y el Ejército Mexicano; las bandas de guerra de la Cd de México y Puebla; Los Dragones de la Reyna de San Miguel de Allende, quienes entregaron un reconocimiento a la primer edil.
Durante el desfile, se realizaron ofrendas en las placas conmemorativas en memoria del los caídos en aquella cruenta batalla de 1915, entre ellos: J. Merced Sandoval, “El Soldado Desconocido”, Antonio Diosdado, Santiago Diosdado, Emilio Hernández, Juan Raya Méndez y Darío Díaz.

Una vez finalizado el desfile, en el jardín principal se realizó un acto cívico en honor de los héroes Neopoblanos caídos en la lucha, realizando el pase de lista de cada una de las personas que ofrendaron su vida y que hoy son reconocidas por todos los Neopoblanos.
La organización y las ganas de seguir impulsando en la ciudadanía el amor a las tradiciones y el amor por su tierra, han sido los principales motores para que la administración municipal, realice eventos de esta talla, a fin de continuar por el rumbo correcto.