Saltan Los Primeros «Chapulines» Cara al Proceso Electoral

136

Ayer vimos algo inusual y casi inédito en la vida política partidista de los últimos años en esta región. La diputada Jessica Cabal que hace apenas unos años fue candidata del PAN a la diputación por Pénjamo y ahora ya está con la antítesis ideológica que es Morena. En ese entonces, su gran mérito fue ser esposa del ex presidente municipal de Abasolo y por razones de equidad de género y acuerdos políticos, resultó ser la elegida. ¿Se puede cambiar de ideología de la noche a la mañana o nunca existió?

Mucho de la problemática de tener una democracia medianamente aceptada en Pénjamo, se debe a la falta de una identidad filosófica política de los que están y pretenden tener un cargo de elección popular. Ejemplos como el de la diputada sobrarán en el próximo preciso electoral, pues claro, todos o casi todos, no buscan el bien común sino sus intereses personales. ¡Sólo usted vea cómo se han enriquecido, cambiando su vida a partir del manejo del recurso del pueblo!

Por otra parte, el clientelismo político ha sido la base para determinar qué candidato está fuerte. Esto quiere decir que si tiene más dinero, tendrá más oportunidad de comprar votos de gente que tiene urgencia de 500 pesos para comprar comida o medicina. Por eso a la clase política no le interesa erradicar a los pobres, pues cada tres años se convierten en compra de voluntades. ¡Un gran reto para romper ese paradigma el próximo 6 de Junio!

En este mismo sentido, no se han abierto los partidos políticos a manifestaciones ciudadanas, en donde el interés colectivo sea antes que el interés de los partidos políticos. Se siguen tomando decisiones en beneficio de las cúpulas partidistas lejos de tomar en cuanta a los ciudadanos que pegan calcas, que reparten folletos o piden el voto en la calle. ¡Nadie se ve representado!

Hay muchas más que decir pero me limitaré a un tema más que es la falta de integración de planillas legítimas. Esto significa que sólo participan como regidores personas de acuerdos políticos o quien represente aumentar la cantidad de votos, sin tomar en cuenta la capacidad profesional o calidad de la persona. Por eso vemos escándalos de corrupción ya en el ejercicio público y poca oposición a proyectos que no traen el beneficio que deben de tener.

Este 6 de junio es una gran oportunidad de reivindicar la democracia en Pénjamo, un municipio en donde la política es diferente y se vive con pasión.

Saludos desde Pino Solo que también es Pénjamo.