SABEMOS QUE ERES UN DESTACADO EMPRESARIO, COMO VISUALIZAS EL MUNDO A TRAVES DE UN CRECIMIENTO GANAR-GANAR?
Me considero una persona común que tiene un negocio propio y que le gusta mucho su actividad, pues lo veo como una oportunidad de relacionarte con los demás, de alcanzar tus objetivos personales. Toda relación que no esté basada en una legítima intención de ganar-ganar, está condenada inevitablemente al fracaso, solo es cuestión de tiempo. Por esta razón, debemos entender que a través de la subsidiaridad y de la responsabilidad social es como podremos salir del bache social que estamos atravesando. En cualquier época de crisis, nuestra base social es la más vulnerable, es momento de apoyar al sector más desprotegido, a través de programas sociales que no se limiten solo a regalar, sino a desarrollar a las personas, a esforzarnos más para hacerles llegar los servicios públicos municipales, a cuidar a las familias, políticas orientadas a mantener la integración familiar, proteger a la niñez de nuestras comunidades y colonias. Para mi eso sería una buena forma de ganar-ganar.
COMO MIEMBRO DE COPARMEX, ¿CÓMO REFLEJAS EL COMPROMISO POR UN IRAPUATO Y GUANAJUATO MEJORES?
Me siento comprometido con un Irapuato y un Guanajuato que tengan mejores condiciones de vida para las personas que aquí habitan, que puedan prosperar las familias de nuestra ciudad a través de empleos bien remunerados, con prestaciones y capacitación laboral, también he colaborado de manera honorífica en diferentes consejos de participación ciudadana como lo son en el tema de seguridad pública estatal y municipal ,esto me permite hacer una medición aterrizada sobre las diferentes necesidades de nuestra ciudad, es importante señalar que el tener un adecuado conocimiento de nuestro municipio permite el poder contar con un diagnóstico completo sobre las necesidades de las personas que en el habitan y de esta manera poder aportar desde tu trinchera.
YA CONOCEMOS AL EMPRESARIO, AHORA QUEREMOS SABER DEL SER HUMANO; GABRIEL, ¿QUÉ TE APASIONA?
Soy muy creyente de la familia, me gusta mucho convivir y pasar tiempo con mi esposa y con mis hijos, para mi es básico el poder promover los valores en casa, el pasar tiempo con ellos y verlos crecer día a día, somos una familia típica mexicana, con los mismos problemas y satisfacciones que la mayoría de las familias de nuestro país. Procuro mantener la unidad y el balance todo el tiempo en nuestra relación familiar, para mi hay un tiempo que no es negociable, ese tiempo no es negociable porque no es mío, pertenece a mis hijos, aunque el trabajo en temporadas es absorbente, después lo compenso, lo que quiero decir es que pase lo que pase, mi propósito es siempre estar cerca de mis hijos, y mantengo la firme convicción de conservar a mis padres cerca de nosotros y particularmente de mis hijos, promovemos las reuniones familiares y las visitas todo el tiempo, continuamente nos hablamos y comentamos la situación del momento. Además me gusta mucho el orden y la disciplina ya que curse parte de mis estudios en la escuela naval militar que fue en donde me inculcaron dichos valores aunque siempre con un rostro humano, siempre con espíritu de servicio; me gusta mucho las actividades al aire libre, soy un amante de la naturaleza y de los animales, me agrada mucho practicar ejercicio siempre y cuando mis actividades me lo permitan.
PORQUE DECIDISTE TENER UNA FORMACION MILITAR? QUE APRENDISTE EN ESTE PERIODO Y COMO LO APLICAS?
Tengo que comenzar esta respuesta aclarando que el mejor amigo que he tenido en toda mi vida, es mi padre, y el mejor maestro también. De tal forma que siendo mi padre militar, y egresado de la escuela naval militar, condecorado como “brazo de oro”, siempre me he sentido muy orgulloso de Él, y pues en esa influencia es que a la edad de 15 años decidí irme de casa a seguir sus pasos apoyado por mis padres. Como siempre fui muy inquieto, creo que a ellos les pareció una idea excelente. Jamás imagine que esta experiencia se convertiría en una de las mejores de mi vida, fue muy difícil, pero una vez que se entiende todo el sistema y que te adaptas, se convierte en una forma de vida, apegada a la disciplina, al orden, a los valores. Es ahí donde mejor aprendes a tomar decisiones importantes bajo mucha presión, logras entender algunas claves que te pueden conducir al equilibrio o al éxito en tu vida, y esto aunque es solo una herramienta, para mí fue determinante. La respuesta a la pregunta sobre lo que aprendí es sencilla: El valor del honor, deber, lealtad, espíritu de justicia y responsabilidad, y todo esto es aplicable en todos los aspectos de mi vida, y su contribución es equilibrando mi vida, logrando un balance para no caer en actos de incongruencia o ambición desmedida. Y quiero dejar claro que NO soy perfecto, que continuamente me equivoco, pero veo la vida como una oportunidad diaria para corregir y aprender en base a tus experiencias, aplicando el sentido común y la empatía como herramientas para lograr un entorno agradable en tu vida.
CUANDO SALES A LA CALLE Y VES EL MUNICIPIO EN EL QUE VIVES, COMO LO VISUALIZAS DESDE TU ÓPTICA Y CUÁL ES LA REALIDAD A PARTIR DE AHÍ, COMO PUDIERAS ENCONTRAR EL EQUILIBRIO?
Cuando se habla de qué es lo que ves en tu municipio, es extremadamente difícil ser objetivo, y poder ver lo malo en la ciudad donde vives a consecuencia de dos factores: uno, el efecto de la mancha en la pared, donde lo malo se vuelve invisible a tus ojos, y dos, ubicarte en tu zona de confort, lo cual te lleva a la indolencia y la falta de sensibilidad en tu entorno. Por eso un ser humano exitoso tiene la responsabilidad de obligarse a practicar un ejercicio: salir de su zona de confort constantemente, forzarse a hacerlo. No obstante, lo que veo en mi ciudad en el balance no es muy bueno, veo muchos años de atraso y falta de oportunidades; sin embargo, veo una sociedad pujante, deseosa de romper paradigmas, de vivir bien, en armonía y paz social. Veo gente sedienta de progreso y dispuesta a prepararse y trabajar por sus objetivos, veo gente responsable y cumplidora, que se ven amenazados por un grupo de personas que se han propuesto vivir del trabajo de los demás, que utilizan la violencia para arrebatarles la tranquilidad y los sueños a sus semejantes. Desgraciadamente no hay recursos suficientes para lograr todo lo que debería ser, porque en mi muy humilde opinión, las administraciones del PAN han venido a cambiar las cosas y recuperar esos años perdidos. Pero hay que reconocer que se trabaja para lograrlo con lo que se tiene. Creo que un buen punto de arranque para lograr el equilibrio y el desarrollo que necesitamos, se basa desde mi perspectiva en la selección de buenos líderes, debemos de llegar a un punto de madurez que nos permita anteponer las necesidades de la comunidad antes de las propias, ser cuidadosos en la selección de líderes más capaces.
SE ACERCAN LAS ÉPOCAS ELECTORALES Y TU NOMBRE SUENA, ¿CUÁL ES TU OPINIÓN AL RESPECTO?
Me han preguntado en varias ocasiones que si me gustaría y la respuesta es sí, es un honor ocupar un cargo como ese, creo que cualquier persona estaría dichosa de poder servir a Irapuato y hacer de nuestra ciudad un mejor lugar para que vivan nuestras familias.
ALGO MÁS QUE QUIERAS AGREGAR GABRIEL?
Solo puedo agregar que me considero un agente de cambio, en el lugar donde me encuentre siempre promuevo los cambios, me gusta entrar en la dinámica de salir de la zona de confort, he procurado desde hace muchos años contribuir al mejoramiento de mi entorno, para lo cual he pertenecido a diversos consejos ciudadanos desde el ámbito empresarial, todos han sido cargos honoríficos, sin sueldo ni ningún tipo de retribución económica. Mis participaciones han sido en la CMIC, que me llevo al CONSEJO COORDINADOR EMPRESARIAL, consejo estatal de seguridad pública, consejo municipal de participación ciudadana en seguridad pública, consejo ciudadano de la PGR, presidente del consejo del centro cultural ecológico y recreativo, Vasco de Quiroga, y actualmente pertenezco al consejo de COPARMEX. Mi condición de ciudadano comprometido con el desarrollo de mi comunidad me permite ver una sociedad ávida de empoderarse en las decisiones de gobierno, por eso recomiendo que participemos y tengamos el valor de levantar la mano y aplicar para cargos públicos, ya sea honoríficos o de elección popular.
Más historias
PRESENTAN AVANCES DE “IRAPUATO: CONSTRUCCIÓN DE PAZ”
APRUEBA AYUNTAMIENTO TERCER INFORME DE GOBIERNO
INICIARÁN CONSTRUCCIÓN DE COMPLEJO DE SEGURIDAD PÚBLICA