En Tinta Negra – Periodismo Sin Medias Tintas – En Tinta Negra Irapuato

Noticias de: Irapuato, Pueblo Nuevo, Cuerámaro, Huanímaro, Pénjamo, Abasolo. – NOTICIAS, INFORMACIÓN, REPORTAJES Y ANÁLISIS POLÍTICO EN EL ESTADO DE GUANAJUATO

COLUMNA.-ES JOSE LUIS ROMERO HICKS; ¿EL FIEL DE LA BALANZA?

Por: Don Tintacio/ En Tinta Negra

José Luis Romero Hicks, hermano del senador y ex gobernador panista, Juan Carlos, va como precandidato a la gubernatura por el PRI en Guanajuato. Así lo habría decidido la nomenclatura, como una estrategia para lograr la alternancia en un territorio gobernado desde hace 26 años por el conservador partido Acción Nacional.

De acuerdo a un adelanto que hace el periodista Joaquín López Dóriga en su columna En Privado de Milenio el ungido por Meade sería destapado las próximas horas, aunque distintos analistas políticos y columnistas nacionales como José Ureña afirman que será Miguel Ángel Chico.

Con esta eventual definición en Guanajuato, se estaría perfilando ya una contienda electoral muy competitiva, con un panorama complicado para el abanderado del PAN, que en el reacomodo de perfiles pudiera caber la posibilidad de un relevo de Carlos Medina Plascencia por Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, delfín del gobernador Miguel Márquez.

De hecho, en la visita de precampaña que hizo a Guanajuato este miércoles, el aspirante presidencial de Por México al Frente (XMXF) Ricardo Anaya
frenó los ímpetus de Diego Sinhué Rodríguez y sus aplaudidores al decir categórico que aún no hay candidato y habrá que esperar la convocatoria.

Y, si se pudiera interpretar como un mensaje codificado dirigido a la familia Romero Hicks, Ricardo Anaya hizo un destacado reconocimiento al senador Juan Carlos al resaltar su trabajo en la Cámara Alta en la lucha contra la corrupción y en favor de la transparencia y la rendición de cuentas.

En las filas tricolores, finalmente el precandidato presidencial del PRI, Meade Kuribreña habría optado por un perfil en juego de paralelismos, más allá de la estructura, real o simulada de Gerardo Sánchez o del excelente posicionamiento en las encuestas de Chico Herrera, a quien sin embargo sería un error darlo por muerto.

Si se cumpliera el pronóstico, los senadores Miguel Ángel Chico y Gerardo Sánchez habrán de disciplinarse y sumar sus fortalezas en un proyecto que se visualiza con amplias posibilidades de triunfo en el 2018.

En Guanajuato, los panistas enfrentan sus propios fantasmas con la solicitud de licencia como síndico de Carlos Medina Plascencia, a quien mantienen ha resguardo, sin un sí o un no, como la carta fuerte ante la nominación priísta.

 

Lo que hasta ayer se percibía como un río revuelto en el priismo, hoy se presiente como un intento de reacomodo, no sin los riesgos de un desbordamiento de quienes han amagado con armar lío, aunque con José Luis Romero esa posibilidad de berrinche es menos probable que en la imaginaria de que el postulado sea Chico.

Por lo pronto, Jorge Luis Martínez Nava, líder de la CNOP, uno de los sectores fuertes del PRI en Guanajuato ha anticipado en diferentes foros el imperativo de la unidad, como divisa principal en la posibilidad de la alternancia en Guanajuato y ha sido disciplinado y cauteloso al señalar que se asumirá una postura institucional.

Y sí que la unidad priísta es la premisa principal que deberán generarse ante las posibilidades, como en ninguna otra ocasión, de que el PRI recupere lo que se convertido en el país como el bastión el PAN.

Por ello, ante el escenario posible de Medina Plascencia como candidato por el PAN y José Luis Romero Hicks por el PRI, permitiría a los priístas del terruño reivindicarse, precisamente en la figura de Medina Plascencia, beneficiario en 1991, de aquella histórica concertacesión, auspiciada por Carlos Salinas de Gortari, en la que el principal damnificado fue Ramón Aguirre Velazquez.

No es un secreto que Vicente Fox ha estado operando en favor de Meade Kuribreña y que el eventual impulso de José Luis Romero Hicks, quien fue integrante del equipo de transición en el 2000 y su empleado en Bancomext, sea producto de una gestión del ex presiente panista, quien se ha entregado en cuerpo y alma a Meade Kuribra.

Tampoco es oculto que Carlos Salinas de Gortari sigue siendo el gran consultor de los presidenciables priístas y bajo esas condiciones Salinas estaría exorcizando los fantasmas del panismo en Guanajuato, vía Meade Kuribreña-Romero Hikcs.

En la imaginaria todo es posible, la realidad supera a la ficción y habrá que esperar la convocatoria.

Hasta la próxima Grilla en su Tinta…

oooooooOooooooo