Firma municipio de Salamanca convenio de colaboración con el colectivo Salmantinos Unidos Buscando Desaparecidos.

81

Salamanca, Gto; 25 de febrero del 2022.- Para apoyar a las personas que dedican su pensamiento, energía y actividades diarias a la búsqueda incansable de sus familiares desaparecidos, el Gobierno Municipal firmó un convenio de colaboración con el colectivo Salmantinos Unidos Buscando Desaparecidos.

Mediante este acuerdo, la autoridad municipal se comprometió a Contar con personal capacitado, preparar a los empleados, si es que ya se tienen, o contratar a personas que tengan conocimiento en materia de búsqueda de personas; a recibir reportes de desaparición de personas y en caso de no corresponderle la búsqueda, canalizar el caso a las autoridades correspondientes.

También a entregar a familiares de desaparecidos la cartilla en la que conocerán sus derechos; detonar la búsqueda inmediata de personas desaparecidas y coordinarse con las fiscalías federal y estatal, para proteger a quienes recorren y remueven la tierra para encontrar a sus seres queridos.

A la reunión acudieron los miembros de Salamanca Unidos Buscando Desaparecidos, encabezados por su presidenta, la señora Alma Lilia Martínez. Cada uno contó el caso de su familiar, incluidos aquellos que ya fueron localizados, fallecidos y una persona que fue localizada viva, pero que viven con terribles secuencias que afectan también a su madre.

Las personas compartieron, con lágrimas en los ojos y manos temblando, el dolor de la incertidumbre, y cómo viven la ausencia de sus seres queridos. Las autoridades por su parte, empatizaron con estas personas, y ofrecieron además de los temas del convenio, atención psicológica, un taller de tanatología y proveerles servicios del DIF Municipal de manera inmediata.

De esta manera comenzó formalmente la colaboración con los familiares de personas desaparecidas, cuya lucha se pretende hacer visible a los ojos de toda la comunidad, para generar empatía y apoyo a las personas que desde hace años, cada día extrañan a alguien y no tienen idea de su paradero o si sigue con vida.