Los jóvenes son el motor de Guanajuato: Gobernador

133

Irapuato, Gto. 13 de agosto 2020.- Al conmemorar el Día Internacional de la Juventud, el Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, dijo que los jóvenes son motores para impulsar el desarrollo de Guanajuato con innovación.

     “Además son los constructores de una nueva sociedad, de una manera diferente de ver y atender los problemas de nuestro entorno. Por ello, reitero mi compromiso por brindarles apoyos para que se desarrollen y puedan potenciar su  talento y creatividad”, señaló el Mandatario.

    Hoy, dijo, vivimos un reto mayor un gran desafío que también los involucra, la pandemia generada por el COVID-19.

    “Quiero decirles que su participación y su compromiso son fundamentales para enfrentarla y superarla. Necesitamos de ustedes, para llevar a todos los rincones de Guanajuato los mensajes de cuidado y prevención”.

    El Gobernador dijo que este es el momento ideal para participar, de sumar esfuerzos y talentos, en favor de la comunidad.

    “Yo los invito a que lo hagan, a que participen en beneficio de la sociedad guanajuatense. Recuerden que la juventud no significa inmunidad ante el COVID- 19, y que si ustedes se cuidan, están cuidando a su familia y nos están cuidando a todos”, señaló.

     Rodríguez Vallejo resaltó que los jóvenes guanajuatenses son los más creativos e innovadores de México. Y más en este Día Internacional de la Juventud, que representa una oportunidad para que nuestros jóvenes avancen en sus metas y expresen sus logros y aspiraciones.

   En Guanajuato tenemos jóvenes con un gran potencial, talento, mentalidad y actitud positivas; quienes no se conforman, que trabajan para crear nuevas condiciones para cumplir sus sueños, dijo el Mandatario.

La celebración del Día Internacional de la Juventud, nos llama a revisar lo que como instituciones estamos haciendo en favor de las y los jóvenes. Y nos convoca a renovar compromisos y esfuerzos, a fin de crear las condiciones para que más jóvenes puedan desarrollarse, dijo Rodríguez Vallejo.

    El lema que ha propuesto la ONU para la celebración de este año, tiene mucha trascendencia. Se trata del compromiso de la juventud por la acción mundial, comenzando con su participación a nivel comunitario, agregó.

    Por ello, dijo, estamos de acuerdo con este llamado de las Naciones Unidas, porque expresa total disposición para incrementar la participación juvenil a todos los niveles, ya sea en la colonia, el municipio o en el estado.

    El Gobierno del Estado a través del Instituto de la Juventud Guanajuatense ha avanzado en el compromiso de apoyar a la juventud, con programas como: Territorio joven, Juventud de Grandeza, Desafío joven, talleres y pláticas de formación integral.

El Director del Instituto de la Juventud Guanajuatense, Jorge Romero Vázquez, comentó que esta celebración tiene como propósito promover el papel de la juventud como esencial en los procesos de cambio y tener un espacio para generar conciencia sobre los desafíos y problemas a los que se enfrentan.

     Es una ocasión para invitar a la sociedad en su conjunto, para que tome conciencia de la importancia que la población joven tiene para nuestro estado,   con más de 1 millón 500 mil jóvenes, y la necesidad de crear mejores condiciones para que puedan desarrollarse.

Además Jorge Romero Vázquez, director de Guanajoven, aseguró que el reconocimiento a los jóvenes tiene el propósito de seguir promoviendo su participación en la sociedad, ya sea con pequeñas o grandes acciones que beneficien a las demás personas.

Mencionó también que es necesario que los jóvenes sigan manteniendo su espíritu emprendedor e innovador, donde sean agentes de cambio y un ejemplo para la sociedad; por ello, en el evento virtual, los jóvenes de los 46 municipios del estado tuvieron la oportunidad de platicar con personalidades que han destacado en diferentes rubros e inspiran a la juventud

     En este evento se contó con la participación del Director del Instituto Mexicano de la Juventud, Guillermo Rafael Santiago Rodríguez, quien reconoció el trabajo que realiza el Gobierno del Estado en favor de los jóvenes.

    Además participaron Axel Alejandro Gómez Ortigoza creador del fungicel, un sustituto orgánico del unicel y Premio Estatal de la Juventud; Mayra Guadalupe Ávalos Hernández, estudiante de una Prepa Militarizada Plantel Irapuato, y Laura Esther Galván Rodríguez, atleta guanajuatense, quienes coincidieron en destacar el apoyo que les ha brindado el Gobierno del Estado para lograr sus metas y reconocer el talento, creatividad y el deseo de superación de la juventud guanajuatense.