LA ENCUESTA DE FACEBOOK DE DIEGO: PARTE DE GUERRA

1876

Por David Saucedo /En Tinta Negra

*5 DE MARZO, 16:19 HORAS:* El prestigiado portal de noticias *EN TINTA NEGRA* sube una encuesta en su página de Facebook con una sola pregunta: 

*II INFORME ¿CÓMO CALIFICA EL DESEMPEÑO DEL GOBERNADOR PANISTA DIEGO SINHUE?*

La encuesta tiene una duración de 3 días. Se espera una votación copiosa, pues dicho FANPAGE cuenta con más de *500 mil seguidores*.

*6 DE MARZO, 16:09 HORAS:* Con 12,900 mil votos emitidos, los facebokeros que califican como *MUY MALO O PÉSIMO* el desempeño del gobernador es de *76%*. Solo el *24%* considera que el desempeño es *BUENO O REGULAR*. 

*7 de MARZO, 16:00 HORAS:* Los responsables del área de *comunicación social de gobierno* del estado toman la decisión de intervenir en la encuesta. Giran la orden para que funcionarios de gobierno, miembros activos del PAN y simpatizantes voten a favor de Diego en la medición de *EN TINTA NEGRA*. Por grupos de whsatsapp y llamadas telefónicas empiezan a mover a su red de cyberactivistas en los 46 municipios del estado. 

*7 DE MARZO, 18:51 HORAS:* En tan solo tres horas, la red del PAN logra eleva la votación a favor del gobernador Diego Sinhue y sube 5 puntos. Durante 48 horas seguidas la votación se mantenía *24-76*. Con el ciberactivismo de la red del PAN, la votación está en *29%-71%*

*7 DE MARZO, 21:30 HORAS:*  La votación a favor del Gobernador se estanca. Lograron subir 5 puntos el porcentaje a favor de Diego Sinhué, pero la proporción se mantiene en 29%-71%. Los “especialistas” en el manejo de redes sociales de gobierno del estado empiezan a contemplar otras opciones. Los panistas no están votando de la manera esperada. Se habían fijado un tiempo máximo de 6 horas para dar la vuelta a la tortilla, pero no se ha llegado a la meta. Se corre el riesgo de perder. Se empiezan a revisar los pros y contras de otras alternativas: 

*a) Tumbar la encuesta.* Denunciar masivamente la publicación para que sea retirada de Facebook. El principal problema es la socialización y amplia difusión de la encuesta entre la población. Sí se tumba la encuesta se señalará a gobierno del estado como el responsable.

*b) Usar bots.* Pagar a empresas dedicadas a la venta de votos virtuales para revertir la tendencia con cuentas de facebook falsas. Podrían usarse granjas de bots o peceras. La operación tendría que hacerse por la madrugada del día domingo para que no sea detectada por los facebokeros que siguen la encuesta. Se requiere cuentas falsas, PERO con nombres hispánicos, pues durante el trabajo de intervención de otras encuestas en redes en las que se defendió a alcaldes azules (Celaya) se cometió el error de contratar bots con nombres anglosajones. La oposición detectó a los bots y los denunció

*7 DE MARZO, 22:30 HORAS:*  Se ratifica que la estructura panista esta disfrutando sus días de asueto y no responde a las desesperadas peticiones de entrar a Facebook para votar a favor del Gobernador en la encuesta de *EN TINTA NEGRA*. Van 17,700 votos, pero los porcentajes de votos a favor y en contra se mantienen. Se da luz verde a la *operación con bots* para revertir la tendencia y hacer que Diego Sinhue gane la encuesta. *Lo único que obstaculizaría la instrumentación del plan, es que el mismo quede al descubierto.*