Diputados del PAN fortalecen la transparencia en las contrataciones públicas

34

Guanajuato, Gto., a 20 de junio de 2022.- La Comisión de Hacienda y Fiscalización del Congreso local, que preside el diputado del PAN Víctor Zanella Huerta, aprobó el dictamen en sentido positivo de dos iniciativas del Grupo Parlamentario del PAN, que buscan fortalecer la transparencia al padrón de proveedores de los poderes y organismos autónomos; las propuestas reforman la Ley de Contrataciones Públicas.

La primera de ellas es, la que incorpora la georreferenciación en el padrón de proveedores del gobierno del estado y, la segunda, la que busca reconocer de forma detallada las notificaciones electrónicas que practican las áreas de contrataciones; la homologación respecto del tratamiento de la cancelación del registro de proveedores en el padrón correspondiente con la legislación federal, entre otros objetivos.

También se votó a favor de los dictámenes de las iniciativas formuladas por el Gobernador del Estado, a efectos se le autorice la desafectación del dominio público del Estado la enajenación mediante la donación de un bien inmueble de propiedad estatal en favor del municipio de Cortazar, para que sea destinado a la Casa de la Cultura.

Así como, la enajenación de tres bienes inmuebles de propiedad estatal en favor de Toyota Motor Manufacturing de Guanajuato.

El legislador Zanella Huerta solicitó que los documentos fueran enviados a la presidencia de la mesa directiva, para que sean agendados en la sesión ordinaria que corresponda.

En otro asunto, la titular de la Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas del Congreso del Estado, Belén Espinosa, presentó el análisis técnico sobre la viabilidad de las solicitudes de financiamientos de los ayuntamientos de San Diego de la Unión y Jaral del Progreso, recursos que serán destinados a diversos proyectos de inversión pública productiva.

Al término de la exposición, el presidente de esta instancia legislativa solicitó la elaboración de los dictámenes en sentido positivo de dichas propuestas, para que sean discutidos en la siguiente reunión de la comisión.

También se recibió la iniciativa formulada por el municipio de Silao de la Victoria, a fin de que el Poder Legislativo le autorice la contratación de un crédito hasta por 35 millones 757 mil pesos, para destinarlo a inversiones públicas productivas.

En la sesión participaron los diputados del PAN Miguel Salim y Alfonso Borja.

Previamente, se llevó a cabo la reunión de las Comisiones Unidas de Hacienda y Fiscalización y de Gobernación y Puntos Constitucionales, donde aprobaron el dictamen de la iniciativa de reforma a la Ley de Ingresos del Estado de Guanajuato 2022, en materia de derechos por permisos para circular.

En los trabajos estuvieron las y los legisladores de Acción Nacional Víctor Zanella -presidente-, Susana Bermúdez, Cristina Márquez, Briseida Magdaleno, Miguel Salim, Rolando Alcántar y Alfonso Borja.