Guanajuato vive la quinta oleada de contagios en una pandemia activa.

153

León, Guanajuato. 15 de julio de 2022. Guanajuato se encuentra en una quinta ola de contagios con un acumulado actual de 13 mil 80 mil casos activos de COVID-19 y otros 933 casos que se encuentran en investigación.

 Con el propósito de desarrollar un sistema de alta calidad y de alta capacidad técnica, evolucionado y manteniendo un sistema de salud a la vanguardia, es que la Secretaría de Salud mantiene una estrecha vigilancia epidemiológica activa en esta pandemia.

  Desafortunadamente 15 mil 115 guanajuatenses han perdido la vida a causa de esta enfermedad desde que comenzó la contingencia sanitaria, razón por la cual los esfuerzos en aplicar una detección oportuna son todavía mayores.

En este momento la positividad es de cerca del 70 % del total de muestras que son tomadas en los 46 municipios, es decir 7 de cada diez personas que se realizan una prueba están resultados positivos a coronavirus, informó el secretario de salud. Daniel Alberto Díaz Martínez.

 Detalló que el 10 % de los pacientes que han tenido una forma grave de coronavirus han desarrollado Long Covid, y sin personas que ocupan algún tipo de rehabilitación pulmonar.

Aclaró que hasta el momento no se tiene noticias de nuevos envíos de vacunas a Guanajuato para niños y niñas, se espera notificación oficial de la Federación para realizar la logística pertinente.

  Luis Carlos Zuñiga director de Protección contra Riesgos Sanitarios afirmó que el sistema de vacunación en México todavía está federalizado el suministro de vacunas contra el COVID, por lo que no existe la venta de vacunas por la vía privada.

 Durante su participación el Dr. Pablo Sánchez Gastelum, director general de Salud Pública en conferencia de prensa virtual, exhortó a los guanajuatenses mayores de 18 años que nunca se hayan vacunado o bien tengan esquemas incompletos a asistir al puesto de vacunación a protegerse contra el Covid-19 pues existe disponibilidad de vacunas de la marca Cansino.

Puntualizó que la mortalidad de esta enfermedad ha disminuido gracias a la aplicación de vacunas, por lo que nuevamente reitera la invitación a los guanajuatenses a vacunarse.

Sánchez Gastelum afirmó que existen 9 mil 110 dosis CANSINO disponibles en todo el estado para rezagados, además el virus está en circulación por lo que no hay que bajar la guardia y continuar con las medidas higiénicas como el lavado frecuente de manos, el uso del cubrebocas y la sana distancia.

En el estado se tiene un registro de 2 mil 021 casos nuevos hasta el momento y dos defunciones.

 11 municipios registran 10 mil 600 de los casos activos, lo que representa el 81 por ciento.

Además, Sánchez Gastelum explicó que se reporta el 6.08 por ciento de ocupación hospitalaria y la ocupación de 11 camas con ventilador.

Guanajuato ocupa el 15 lugar en tasa de incidencia de casos activos con el 4.2 por ciento del total nacional.

Debido al aumento de casos con relación al mes anterior se registra un aumento de 161.8 por ciento, el mes de junio con 6 mil 402 casos y en julio 16 mil 763 casos.

   En total Guanajuato ha aplicado 9 millones 881 mil 892 dosis contra el Covid- 19.