Célula Criminal a la cárcel, privaron de la libertad a dos personas.

518

Apaseo el Alto, Gto. 25 de marzo de 2022.- Seis integrantes de una célula criminal que operaba en la zona, fueron detenidos y vinculados a proceso penal por los delitos de privación de libertad y desaparición de personas cometida por particulares, en agravio de dos víctimas. 

Las víctimas fueron privadas de su libertad por un grupo armado la tarde-noche del 2 de marzo de 2022 y retenidas contra su voluntad durante varios días, en los cuales fueron movidas de un domicilio a otro.


Una de las víctimas dijo a la policía que tuvo una relación sentimental con una persona cuya actividad delincuencial desconocía, hasta meses después cuando, de manera fortuita, observó una mochila con bolsas (dosis) de droga con etiqueta de un grupo criminal, por lo que optó por cortar la relación.


Antes, el 2 de marzo, la víctima fue invitada a un domicilio en la colonia La Villita. Al lugar acudió acompañada de la segunda víctima, porque les dijeron que harían “un negocio” con ambas, solo que el negocio se convirtió en un interrogatorio en donde dos sujetos armados y una mujer, quienes de manera posterior serían identificados como JENNIFER “N”, alias “La Romina”, RAFAEL “N”, alias “El Cbos”, RAFAEL JONATHAN “El Jenna”, les cuestionaron sobre los lugares en donde compraban la droga contraria.


Durante ese día las tuvieron privadas de su libertad y al día siguiente trasladaron a una de las ofendidas a otro domicilio ubicado en la calle 16 de septiembre en la colonia El Cerrito, en donde la retuvieron por varios días, hasta que nuevamente la regresaron al inmueble ubicado en la colonia La Villita, en donde la introducen al cuarto donde la tuvieron inicialmente, pero ya no se encontraba la otra víctima.

La víctima narró haber escuchado una conversación de un celular en altavoz donde se referían a su acompañante, a quien ya habían privado de la vida y escuchó que al día siguiente harían lo mismo con ella, una vez que soltara la información.


En esa fecha, 10 de marzo, por la tarde, al no escuchar ruido en la casa, la víctima se dio cuenta que estaba sola y aprovechó para huir por la parte trasera del inmueble y acude a la oficina de la policía a quienes reporta lo sucedido.


Al iniciar una carpeta de investigación por estos hechos, la Fiscalía General del Estado obtiene información que le permite identificar a los agresores y detuvo bajo orden de aprehensión a cinco hombres y una mujer, a quienes presentó en audiencia inicial bajo la identidad de:

JENNIFER “N”

RAFAEL JONATHAN “N”

MARIO “N”

FRANCISCO JAVIER “N”

FERNANDO JOSÉ “N”

RAFAEL “N”


Los seis imputados fueron vinculados a proceso penal en audiencias realizadas los días 16 y 17 de marzo, por el delito de desaparición cometida por particulares, de acuerdo a lo establecido en los artículos 34 esto de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.