Salamanca, Gto; 20 de febrero del 2023.- Antonio Quintana de 32 años de edad murió en los separos de Seguridad Pública en Salamanca el viernes 17 de febrero; este lunes, tres días después de los hechos, el municipio informó que se suicido tras ahorcarse con su sudadera.
Aún y cuando le compete a la Fiscalía General del Estado emitir la causa de la muerte tras la práctica de la necropsia de ley, el municipio de Salamanca a través del área de comunicación social, aseguró que la causa fue «ahogamiento por suspensión».
Familiares de Antonio, aseguran que los policías lo golpearon y le causaron la muerte, por lo que exigen justicia.
Luisa, mamá del occiso, refirió que el viernes su hijo le avisó que iría a visitar a su abuela en la privada Soto y Gama 125, pero con algunas bebidas embriagantes, tuvo una discusión con sus tías y estas solicitaron la presencia de una patrulla.
Videos de la zona grabaron cuando Antonio se resiste a la detención y es jalado en el suelo por un policía, y posteriormente otros elementos lo levantan y lo suben a la patrulla para trasladarlo al C4.
De acuerdo a la ficha informativa emitida por el área de comunicación social, se establece que, con relación a los hechos suscitados en los separos de C4 Salamanca, se informa lo siguiente:
«Siendo las 16:43 horas, del 17 de febrero del 2023, a través de familiares, se reportó al Sistema de Emergencias 911 a una persona agresiva en un domicilio particular, por lo que elementos de la Policía Municipal se trasladaron al lugar encontrándose al denunciado en presunto estado de ebriedad; y con una conducta agresiva, por lo que a petición de los familiares y por faltas administrativas, fue trasladado a los separos preventivos de C4.
A su llegada, fue revisado por personal médico del C4 sin que presentara ya conductas violentas o algún tipo de alteración emocional, sin embargo, de forma repentina decidió utilizar su sudadera para atentar contra su persona, lo que resultó en un deceso por ahogamiento por suspensión, la cual se auto infringió.
Es importante mencionar que personal de C4, al notar esta situación, procedió de forma inmediata a brindar los primeros auxilios, sin embargo, dicha persona ya no contaba con signos vitales», precisa la información.
Sin embargo, Yolsnda, hermana de Antonio no acepta esta versión y aseguran que fue golpeado por los policías, por lo que exigen se haga justicia.
Este lunes, Antonio fue velado en su humilde casa en El Cerrito en ampliación La Luz y sepultado en el panteón Villa de la Paz.
La Fiscalía General del Estado mantiene una investigación en curso y los videos proporcionados por el C4 son elemento fundamental para esclarecer el hecho.
Finalmente, de esta situación, se dio parte al Ministerio Público dependiente de la Fiscalía General del Estado, así como al Consejo de Honor y Justicia para la Institución policial del Municipio de Salamanca, Guanajuato para que se realicen las investigaciones correspondientes y se determine la existencia de responsabilidades y en qué grado.
Contexto.
Este es el segundo caso de que un detenido que se habría privado de la vida en los separos del C4 . El pasado 18 de noviembre del 2022 un hombre de 33 años también se quitó la vida utilizando una prenda de vestir, sin embargo nunca se informó el resultado de las investigaciones.
Más historias
ULTIMAN A BALAZOS A HOMBRE CUANDO SE DIRIGÍA A CASA
COLECTIVO HALLA OTRO CUERPO EN FOSA ILEGAL DE LOMA DE FLORES
Cae custodio de empresa de valores por el atraco cometido a un camión de valores en León