IMPULSA IB QUE EMPRESAS CONTRATEN A MUJERES MAYORES DE 45 AÑOS

141

Ciudad de México, CDMX.- a 27 de septiembre de 2021.- La diputada federal del PAN por Irapuato, Itzel Balderas, presentó una iniciativa para brindar estímulos fiscales a empresas que contraten a mujeres mayores de 45 años, que cuentan con la capacidad de desempeñar alguna función.

La iniciativa establece un estímulo fiscal a quien las contrate, consistente en deducir de sus ingresos acumulables para los efectos del Impuesto Sobre la Renta, el equivalente al 25% del salario efectivamente pagado a las mujeres mayores de 45 años en su planilla laboral.

Al respecto, Itzel Balderas, dijo que de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS) 2017, referente al mercado laboral, las mujeres aún se encuentran en desventaja, ya que un total de 3.5 millones trabajadoras sufrieron una discriminación laboral por el hecho de ser mujeres.

“Tenemos la gran oportunidad de avanzar en la igualdad de derechos laborales entre hombres y mujeres; en todo el país, Irapuato no es la excepción, las mujeres sufren para emplearse formalmente después de los 45 años aun y cuando tienen la misma capacidad, estudios y experiencia”, dijo la legisladora.

“La situación económica en México ha hecho que las mujeres salgan a buscar trabajo para ayudar a mantener sus hogares; es momento de ayudarles, de abrir puertas y apoyar su empoderamiento”, agregó.

De acuerdo con un estudio de la Organización de las Naciones Unidas, en 2020, solo el 47% de las mujeres en edad de trabajar pudieron acceder al mercado laboral en comparación con el 74% de los hombres activos, lo cual, mantiene una constante desde 1995.