IMPULSA IB INICIATIVA DE SEGURO DE DESEMPLEO

120

Ciudad de México (CDMX), a 13 de septiembre de 2021.- La diputada federal por Irapuato, Itzel Balderas, impulsa la iniciativa que presentó su grupo parlamentario, el PAN, para crear un Seguro de Desempleo ante contingencias sanitarias y económicas, como se vive actualmente por la emergencia de Covid-19.

Itzel Balderas dijo que esto permitiría que el seguro sea un derecho constitucional de todos los trabajadores formales de 18 años, por un monto de 4 mil 402 pesos, hasta cuatro meses, tiempo promedio en que una persona tarda en conseguir empleo en medio de esta pandemia.

“Se estima que el impacto presupuestario de este seguro ascendería a 8 mil 832 millones de pesos y para fondearlo, se propone destinar los recursos del Tren Maya y la Refinería de Dos Bocas, proyectos que se ha visto no han funcionado y no van funcionar”, indicó.

“Quienes salimos a campaña pudimos observar que este seguro es necesario y en el PAN nos comprometimos a impulsar esta iniciativa y lo estamos cumpliendo”, señaló la legisladora quien agregó que se debe elaborar un padrón de beneficiarios y transparentar el uso de los recursos.

Aunado a ello, esta iniciativa contempla la creación de un mecanismo de incentivo fiscal y de promoción del empleo a todos los patrones que contraten personas desempleadas en el contexto de una emergencia sanitaria o contingencia económica.

La iniciativa del GPPAN, que fue presentada en voz de la diputada Teresa Jiménez, tiene la intención de reformar la Constitución Política, la Ley Federal del Trabajo y la Ley del Impuesto Sobre la Renta.