BUSCAN SANCIONAR FILTRACIÓN DE IMÁGENES Y VIDEOS DE CRÍMENES

86

Ciudad de México, (CDMX), a 24 de marzo de 2022.- A través de una Reforma al Código Penal Federal, la Cámara de Diputados busca sancionar a servidores públicos federales que filtren fotografías, videos o información de personas que sufrieron algún delito y tipificar como una agravante cuando las víctimas sean mujeres, niñas, niños, adolescentes o personas con discapacidad.

La Reforma al Artículo 225, tiene como finalidad de que funcionarios federales no vulneren los derechos de quien sufre un delito.

La legisladora, Itzel Balderas, dijo que la iniciativa, denominada la “Ley Ingrid”, tiene su origen en casos lamentables, como el de Ingrid, una joven de 25 años, asesinada por su pareja sentimental en el año 2020, donde policías de la Ciudad de México filtraron imágenes y videos de la escena del crimen.

“Con la llamada Ley Ingrid se establece que un funcionario comete el delito si reproduce, difunde, entrega o comercializa imágenes, videos, audios, documentos o información de indicios, evidencias relacionadas con una investigación o las condiciones personales de una víctima”, explicó. 

“Se contempla imponer una pena de prisión de cuatro a diez años y se aumentará una tercera parte, si la información que se difunda se refiera a mujeres, niñas, niños, adolescentes o personas con discapacidad”, agregó.

Los estados de Colima, Oaxaca, Ciudad de México y Estado de México contemplan en su legislación local sanciones para los servidores estatales que incurren en estas conductas.

La iniciativa pasó al Senado y de aprobarse en esta Cámara Revisora se publicaría y estaría en vigor a nivel federal para ser aplicada por ejemplo a elementos de la Guardia Nacional.