REALIZAN EN INFORUM EXPO RIEGO 2020 .- Irapuato

294

Irapuato, Gto. 13 de febrero del 2020.- Contar con un campo sustentable, es la apuesta de autoridades y productores que participaron en la tercera edición de la Expo Riego, mediante estrategias que buscan ahorros en agua con la tecnificación de parcelas. 

Ricardo Ortiz Gutiérrez, presidente municipal, señaló que, con la llegada de nuevos inversionistas al municipio, la demanda de productos agrícolas incrementó, por lo que urgió a tomar medidas que ayuden a evitar la sobre explotación de mantos acuíferos y fomentar el cuidado del agua. 

“La agricultura es una de las bases de Guanajuato, esta actividad ocupa un recurso primordial que es el agua. Nos alegra mucho que Irapuato sea sede de este evento que busca promover el desarrollo del agua en el sector agrícola y promover el desarrollo de un campo sustentable”, comentó.

Con la tecnificación de cultivos, los agricultores ahorrarán hasta un 70% del agua que actualmente ocupan para sus sembradíos, al contar con tecnología de punta que también se vea reflejada en ahorros que pueden ser reorientados a cubrir otras necesidades. 

Durante el evento, el gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, anunció la inversión de 90 millones de pesos para la tecnificación de 5 mil hectáreas de riego, además de reactivar en 2021, programas para la compra de grano y fertilizantes.

La Expo Riego 2020 reunió a representantes de los 11 módulos de riego, con la impartición de capacitación en nuevas tecnologías y uso responsable agua, además de tres conferencias magistrales, muestra de maquinaria y nuevas tecnologías en sistemas de riego.