PERIODISTAS, FACTOR FUNDAMENTAL DE CAMBIO EN EL NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA: FJCG

504

Por: Manuel Delgado

Irapuato, Guanajuato, sábado 14 de octubre de 2017.- Los comunicadores, en su ejercicio profesional, garante de un sistema social democrático, son factor fundamental en el cambio de paradigmas en el derecho procesal penal, afirmó el presidente de la Federación Guanajuatense de Periodistas A.C. (FEGUPE A.C.), Licenciado Felipe de Jesús Canchola González en el marco de la clausura del Curso Taller para Periodistas sobre el Nuevo Sistema de Justicia Penal..
Los dos últimos módulos del Curso Taller denominado, “Simulacros de Audiencias de Juicio Oral”, fue conducido por los Magistrados y por el Consejero del Poder Judicial del estado, Héctor Tinajero Muñoz, Francisco Medina Meza y Pablo López Zuloaga, respectivamente en la sala 1 de Oralidad Penal región II de esta ciudad.
En el marco de la clausura del Curso, que se llevó a cabo del 22 de septiembre al 14 del presente mes, el dirigente de la FEGUPEAC fue coincidente con el disertante Maestro Héctor Tinajero, al resaltar que es corresponsabilidad del Poder Judicial del estado y de la Federación de Periodistas, fomentar la cultura jurídica para que se comprenda de mejor manera este sistema acusatorio.
Este Curso Taller, dirigido a comunicadores del estado, dijo Canchola González, debe ser socializado, incluyendo desde los primeros niveles de las currículas académicas, la formación sobre este sistema acusatorio adversarial de forma tal que la transición, que se estima de 10 años, pueda generar futuros profesionistas, profesionales del derecho.
Al término de la sesión, el director general del Portal de Noticias En Tinta Negra, Licenciado Juan Martín Sánchez Castro a nombre del Poder Judicial del estado y de la propia FEGUPE A.C., hizo entrega de un reconocimiento al Magistrado Héctor Tinajero Muñoz por su exposición y conducción; asimismo se otorgó a los periodistas participantes una Constancia otorgada por el Supremo Tribunal de Justicia del estado.
Felipe Canchola hizo extensivo el agradecimiento al Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial del estado, Maestro Miguel Valadez Reyes y al director de la Escuela de Estudios e Investigación Judicial, Maestro Tobías García Tovar, así como a los jueces de oralidad y magistrados que tuvieron participación en el desarrollo de este Curso Taller.
ooOoo