En Tinta Negra – Periodismo Sin Medias Tintas – En Tinta Negra Irapuato

Noticias de: Irapuato, Pueblo Nuevo, Cuerámaro, Huanímaro, Pénjamo, Abasolo. – NOTICIAS, INFORMACIÓN, REPORTAJES Y ANÁLISIS POLÍTICO EN EL ESTADO DE GUANAJUATO

INSTALAN EN IRAPUATO SISTEMA PARA LA IGUALDAD SUSTANTIVA ENTRE MUJERES Y HOMBRES

NSTALAN EN IRAPUATO SISTEMA PARA LA IGUALDAD SUSTANTIVA ENTRE MUJERES Y HOMBRES

 Autoridades del Gobierno de Irapuato, a través del Instituto Municipal de las Mujeres Irapuatenses (Inmira), llevaron a cabo la instalación y primera sesión ordinaria del Sistema Municipal para la Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres.

La creación de este sistema representa un paso importante que va más allá de la igualdad formal, al garantizar que los derechos establecidos por la ley se materialicen en la vida cotidiana. Esto implica no solo el reconocimiento legal, también la implementación de políticas públicas efectivas que permitan a todas las personas ejercer sus derechos sin discriminación.

La presidenta municipal, Lorena Alfaro García, destacó que este Sistema es un avance significativo en la consolidación de una administración comprometida con la igualdad sustantiva, promoviendo la equidad, la diversidad y el respeto a los derechos humanos.

Recordó que, durante esta y la anterior Administración, se han implementado acciones clave en favor de la igualdad y la no violencia, tales como:

• Instalación del Comité de Prevención, Atención y Sanción de la Violencia Laboral, Acoso y Hostigamiento Sexual.
• Entrega de 80 constancias a mujeres del programa “Mujeres que renacen, con futuro y paso firme”.
• Otorgamiento del Distintivo ALVA (Alianza contra la Violencia) por parte de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PRODHEG).
• Implementación de la estrategia Círculo Violeta, que incluye la App Alerta Violeta, Agente Violeta, Tarjeta Violeta, entre otros.
• y la creación de la Unidad Especializada en Violencia de Género.

Por su parte, la directora de Inmira, Georgina Aboytes Guerrero, explicó que Irapuato contará con una política municipal en materia de igualdad sustantiva, integrada por dos instrumentos: el Programa Municipal y el Sistema Municipal, este último con su respectivo Órgano Directivo.

Durante la sesión, la Alcaldesa tomó protesta a las y los integrantes del Órgano Directivo, con lo cual quedó formalmente instalado el Sistema Municipal para la Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres.

Integrantes del Sistema Municipal:
• Presidenta: Lorena Alfaro García, Presidenta Municipal.
• Secretaria Técnica: Georgina Aboytes Guerrero, Directora General de INMIRA.

Vocales de la Administración Pública Municipal:
1. Rodolfo Gómez Cervantes–Secretario del Ayuntamiento
2. Kristian Carel Lira Trujillo–Regidora y Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género
3. Miguel Ángel Fonseca Gutiérrez–Tesorero Municipal
4. Rocío Jiménez Chávez–Directora General de Desarrollo Social y Humano
5. Joyce Rebeca Guerrero Barajas–Directora General de Educación
6. Eduardo Tovar Guerrero–Director General de Salud
7. Jorge Israel Lizama Ibarra-Director de Desarrollo Rural
8. Héctor Muñoz Krieger-Director General de Economía y Turismo
9. Teresita del Carmen Gallardo Arroyo-Titular del Implan
10. Gerardo Jesús Oñate Gutiérrez-Director General del Imjuvi
11. Liliana del Carmen Torrero García-Directora General del DIF

Vocales Ciudadanos:
• Perla López Vieyra-Vocal Propietaria 1
• Cinthya Zaras López-Vocal Suplente 1
• Marisela Herrera Aguirre-Vocal Propietaria 2
• Ana Lilia Flores Cano-Vocal Suplente 2
• Lizbeth Anel Villalvazo Millán-Vocal Propietaria 3
• Ma. Guadalupe Alvarado González-Vocal Suplente 3