EN OPERATIVO GUANAJUATO SEGURO, DECOMISAN 25 MIL DOSIS DE DROGA

853

En el marco de los esfuerzos integrados de autoridades federales y estatales en el intercambio de información, operativos conjuntos, así como la participación y denuncia ciudadana, se rinde informe de los resultados operativos del 10 al 16 de agosto: 

  • 55 personas detenidas por su probable participación en un delito
  • 20 mil 577 dosis de marihuana aseguradas 
  • 5 mil 621 dosis de drogas sintéticas aseguradas 
  • 22 armas de fuego aseguradas 
  • 720 cartuchos y 49 cargadores asegurados 
  • 6 chalecos balísticos y tácticos asegurados
  • 2 artefactos explosivos
  • 97 vehículos, remolques y semirremolques con reporte de robo recuperados o asegurados por su posible participación en un hecho ilícito o por no acreditar su legal posesión
  • 13 tomas de hidrocarburo detectadas 
  • 101 artefactos ponchallantas asegurados 

En el Fraccionamiento Bosques de la Presa del Municipio de León fueron detenidas cinco personas, dos de ellas del sexo femenino, a quienes se les aseguró un arma larga, dos cargadores, 50 cartuchos y mil 796 dosis de diversas drogas. En una acción adicional en el Fraccionamiento Rinconada del Bosque, fueron detenidas cuatro personas, dos de ellas del sexo femenino, a quienes se les aseguró un arma larga, un arma corta, dos vehículos con reporte de robo, 7 tarjetas bancarias, 5 placas de circulación vehicular, así como cargadores y cartuchos útiles. 

En la colonia Las Torres, también del municipio de León, se aseguraron dos armas largas, 3 pistolas, 20 cargadores, 77 cartuchos útiles de distintos calibres, mil 689 dosis de diversas drogas y dos vehículos. 

En la colonia Las Aves del Municipio de Celaya fueron asegurados 5 kilogramos de hierba con las características de la marihuana, mientras que en la comunidad de San José de Guanajuato se aseguraron 250 dosis de marihuana y una motocicleta con reporte de robo. En dos acciones adicionales, fueron detenidos dos personas del sexo masculino con 80 y 47 dosis de droga sintética. 

En la carretera Manuel Dobaldo – León, en la comunidad de Arroyo Seco, en el municipio de San Francisco del Rincón, fue asegurado un vehículo en cuyo interior se encontraron 7 mil 899 dosis de diversas drogas, chalecos balísticos y tácticos, 358 cartuchos útiles, 18 cargadores y vestimenta táctica. 

En el municipio de San Luis de la Paz, en la carretera Querétaro – San Luis Potosí, fue detenida una persona del sexo masculino, a quien se le aseguró un arma larga, un cargador, un chaleco balístico y dos teléfonos celulares.  

En caminos rurales del municipio de Salamanca, se aseguró un arma larga, 81 dosis de droga sintética y 340 gramos de probable marihuana. 

En cuanto a las tomas clandestinas, éstas fueron localizadas en los municipios de Villagrán, Pénjamo, Salamanca, Silao, Irapuato y Guanajuato. 

En el mismo periodo, la Fiscalía General de la República inició 93 carpetas de investigación, con 37 personas puestas a disposición por autoridades municipales, estatales y federales. Los principales delitos para la apertura de carpetas fueron robo de autotransporte federal, relativos a la Ley federal de Armas de Fuego y Explosivos, así como relativos a hidrocarburo. Los municipios de Celaya, León y Guanajuato concentraron el mayor número de carpetas iniciadas. 

Las autoridades participantes en el Gabinete de Seguridad Guanajuato reiteran su compromiso con la ciudadanía de trabajar, en el ámbito de su competencia, de continuar con el esfuerzo a favor de la paz y seguridad que demanda la ciudadanía.  Se pone a disposición de la ciudadanía el número de denuncia anónima 089, así como las aplicaciones de teléfonos inteligentes “Emergencias GTO” y “ProcuApp”, donde podrán aportar información de manera confidencial.