En Tinta Negra – Periodismo Sin Medias Tintas – En Tinta Negra Irapuato

Noticias de: Irapuato, Pueblo Nuevo, Cuerámaro, Huanímaro, Pénjamo, Abasolo. – NOTICIAS, INFORMACIÓN, REPORTAJES Y ANÁLISIS POLÍTICO EN EL ESTADO DE GUANAJUATO

¿DÓNDE ESTÁ JUAN DAVID?

Irapuato, Gto; 13 de mayo del 2023.- El 14 de mayo del 2022, Alerta AMBER Guanajuato, publicó la cédula del niño irapuatense Juan David Martínez Bonilla, en ese momento de 11 años de edad y desaparecido desde el 13 de mayo cuando su padrastro, policía de Irapuato,  lo sacó bajo engaños de su casa en Urbi Villas del Rey y desde ese momento ya no se supo de su paradero.

La fotografía de Juan David se compartió millones de veces en las redes sociales, y en ese momento nadie se imaginaba la historia de horror tejida en torno al menor de edad, de quien dias mas tarde se conoció que fue víctima de violencia familiar y desaparición a manos de su padrastro.

A un año,  el ex policía Miguel Ángel Barrón, recluido en el Centro de Prevención y Reinserción Social en Irapuato,  se ha negado a revelar el paradero del pequeño Juan David.

El 24 de mayo, la verdad a medias fue revelada por Reyna María, madre de Juan David, quien señaló ante los medios de comunicación, que el 13 de mayo su pareja Miguel Ángel, golpeó hasta la muerte a su hijo, que lo había puesto en bolsas y se lo había llevado de su casa en Urbi Villas del Rey.

Reyna relató que fue amenazada y obligada por su pareja a presentar la denuncia de desaparición del niño,  de quien dijo se había salido por la ventana para ir en busca de su padre biológico y que no había regresado, por lo que el 14 de mayo se activó la Alerta AMBER.

El 25 de mayo del 2022 la Fiscalía General del Estado confirmó la detención y vinculación a proceso del ex policía Miguel Ángel, inculpado en los delitos de desaparición cometida por particulares y de violencia familiar, en agravio de una víctima menor de edad.

En el comunicado, la Fiscalía reveló datos que estremecieron a la opinión pública.

El 13 de mayo del año del 2022, entre las 00:00 y las 01:00 horas, MIGUEL ANGEL “N”, se encontraba en el Fraccionamiento Urbi Villas, en el domicilio donde pernoctaba la víctima.

El imputado, quien se desempeñaba como policía municipal y era padrastro del menor de once años de edad, le indicó a su pareja Reyna María de los Ángeles “N”, madre del menor, que se mantuviera acostada en la cama; momentos después  el imputado ingresó a la recamara del ofendido, a quien despertó bajo engaños para sacarlo del inmueble, pese a que el menor intentó oponerse, “No Ángel, tengo sueño”, le decía a su padrastro.

Al filo de las 04:30 horas, MIGUEL ÁNGEL “N” regresó al domicilio sin el menor, bajo el argumento de que se había ido corriendo sin saber su paradero, motivo que no fue convincente para la progenitora de la víctima ya que el imputado llevaba alrededor de un año ejerciendo violencia verbal y física en contra del menor.

«En repetidas ocasiones, el ofendido recibió golpes con el puño cerrado en la cara y  el cuerpo, así como patadas por parte de su padrastro; dichas agresiones le provocaron una herida considerable en la cabeza y diversas partes del cuerpo que el mismo imputado suturó con hilo de costura», reveló la Fiscalía.

El ex policía, en todo momento se negó a revelar en dónde dejó a Juan David.

Desde ese momento,  Juan Agustín y Artemio, padre biológico y abuelo paterno respectivamente del niño, apoyados por familiares, amigos y ciudadanos, iniciaron la búsqueda en predios cercanos a Urbi Villas del Rey y en otras zonas, sin obtener a la fecha resultados positivos.

BUSCABA EL INCULPADO APEGARSE A PROCEDIMIENTO ABREVIADO Y QUE UN JUEZ DICTARA SENTENCIA MENOR.

El pasado lunes 24 de abril del año en curso se reanudó la audiencia en la que el juez de control negó la petición de la Fiscalía General del Estado (FGE)de resolver el asunto mediante un procedimiento abreviado y así reducir la condena de 81 años que solicita laasesoría jurídica del ofendido,  a una condena de solo 26 años y seis meses de prisión, sólo uno sería por violencia familiary el resto por desaparición forzada.

La audiencia intermedia, se reanudará el próximo 17 de mayo.

REDACCIÓN: AER Noticias