CONMEMORAN ANIVERSARIO DE EXPROPIACIÓN PETROLERA

255

Irapuato, Gto. 18 de marzo del 2019. Autoridades Municipales conmemoraron el 81 aniversario de la Expropiación Petrolera, evento calificado como un referente para la nueva etapa de desarrollo del país.

Al recordar este hecho histórico, María Chico Herrera, regidora y presidenta de la Comisión de Educación en el Ayuntamiento, llamó a la ciudadanía a unirse, al igual que los trabajadores petroleros en 1938, para buscar mejores condiciones en el entorno.

La unidad, logró que el país se volviera a levantar, y con ese mismo mensaje de unidad, hoy los invito a que trabajemos juntos por nuestro municipio, estado y nuestro país, vivimos tiempos en los que necesitamos estar juntos, sigamos trabajando para ser de esta ciudad, un Irapuato mejor”, invitó.

La regidora recordó que el 18 de marzo de 1938, se dio a conocer la noticia de la expropiación petrolera en el mandato del Presidente de la Republica, Lázaro Cárdenas del Río, para el manejo del petróleo por la nación, ya que era controlado por 17 compañías extranjeras.

Tres años antes, trabajadores del gremio realizaron una huelga que fue respaldada por el gobierno, dando así, paso a este hecho, tras una serie de manifestaciones por parte del pueblo.

Manuel Rivera Fernández, alumno de la escuela Ricardo Flores Magón, declamó una poesía con motivo del aniversario de la Expropiación Petrolera, en la que remembró este hecho, que marcó un precedente en la historia de México.

En el evento, estuvieron presentes alumnos de las escuelas Pedro De Gante y Ricardo Flores Magón, personal del 8vo. Regimiento Blindado de Reconocimiento del Ejército Mexicano y directoresgenerales de la Administración Pública.