Por: Don Tintacio Negrete
LEVANTÓN. Nada se sabe aún del elemento en activo de la policía municipal de Irapuato que fue ‘levantado’ el miércoles por la mañana, cuando se dirigía a cubrir su turno.
Adrián Valtierra, adscrito al área de diligencias de la Dirección de Seguridad Pública Municipal fue interceptado poco antes de las 7:00 de la mañana sobre el bulevar Solidaridad por varios sujetos que viajaban a bordo de una camioneta Tahoe, color gris.
La alerta por el alto índice de ejecuciones que se han registrado en el municipio escaló de nivel y con este hecho ocurrido a sólo unos metros de la XII Región Militar se pone el municipio en alerta roja.
Los niveles de violencia en el país han registrado un incremento en lo que va del año, ocupando Guanajuato unos de los tres primeros lugares en el ranking de ejecuciones relacionadas con el huachicoleo y la distribución de drogas.
Particularmente, Guanajuato reportó un incremento de ejecuciones colocándose en el mes de septiembre en el primer lugar nacional.
El trasiego de drogas de Zacatecas hacia Lázaro Cárdenas, Michoacán, ocupa necesariamente la geografía del estado de Guanajuato, lo que ha generado una pelea cruenta de los carteles, particularmente entre los Zatas y el Cartel Jalisco Nueva Generación, lo que se complica con el robo de combustible.
FUEGO AMIGO. El senador panista Fernando Torres Graciano sostiene sin pelos en la lengua que el combate al crimen organizado es un fracaso en Guanajuato y lo dice así, con todas las letras, pero el aludido, el gobernador Miguel Márquez rebate con argumentos nada sólidos que sólo se está en “semáforo amarillo”, por debajo de la media nacional.
El presidenciable MMM, el mejor gobernador del país, según Vicente Fox, ha ofrecido incrementar la fuerza policial y reforzar la seguridad con la implantación de la Brigada Militar que habrá de estar operando en este mes de noviembre.
Con la nueva brigada militar y 300 nuevos policías estatales adicionales a las fuerza que ya existes sumarán cerca de 3 mil elementos, más del doble de los que había al inicio dela gestión estatal.
Sin embargo, el alcalde Ricardo Ortíz señala que la federación ha dejado casi abandonado al estado y a los municipios y clama ante la alarmante cifra de ejecutados: “No nos dejen solos”.
MUSCULO. El senador Gerardo Sánchez García se vio en la necesidad de mostrar la fuerza que trae consigo y presumirla con su líder, el presidente del Comité Nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza.
A sus principales colaboradores del proyecto rumbo a la gubernatura conocido como Gestión de Calidad, el senador les ofreció que los llevaría en un tourist trip a la ciudad de México para visitar el Senado de la República y no menos de 60 “sacrificados” se trasladaron vía terrestre.
Sin embargo, el propósito político era presentarle la estructura electoral al líder nacional, mismo que ha venido armando el ex líder nacional de la CNC, casi de la nada y que lleva trabajándola para promover su candidatura.
Representantes los distritos federales, locales y municipales de todo el estado, integrantes del equipo de Gestión de Calidad, que hacen la labor de estructura electoral, acudieron a la cita.
De Irapuato acudió el coordinador municipal, Armando Uribe Valle y los distritales David Muñoz Torres, quien además preside la coordinación Guanajuato de la Asociación Nacional de Regidores de México (ANAREM) y Agustín Martínez, respectivamente.
En la reunión, el discurso central de las participaciones fue coincidente, la necesidad de recuperar el estado luego de más de cinco lustros de panismo, tras la concertacesión del ex presidente Carlos Salinas de Gortari en favor de Carlos Medina Plascencia en 1991.
AGENDA. Lorena Martínez González, líder nacional del Movimiento Territorial (MT) del PRI pospuso su visita a Guanajuato para saludar a su compañero de mil batallas, Jaime Martínez Tapia, a quienes los une una amistad de muchos años, a partir de que coincidieron, en la época de los 90s, en la CNOP, precisamente cuando se transformó en UNE, Ciudadanos en Movimiento, incluso ambos fueron fundadores del MT.
Cuestiones de agenda le impidieron a la lideresa estar en el estado a mediados del presente mes, aunque sí estuvo en Jalisco el día 24, acompañando a Rubén Vázquez, coordinador estatal para hacer un reconocimiento a ex secretarios estatales del MT desde su fundación en 1993.
Seguramente vendrá a Guanajuato a realizar, más que una revisión de los trabajos, una visita de afianzamiento de los lazos con Jaime Martínez Tapia, quien por cierto estuvo también presente y fue uno de los oradores en la reunión que senador Gerardo Sánchez sostuvo con el líder nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza par mostrarle su equipo de estructura.
Mientras esto ocurre, el dirigente emetista en Irapuato Fernando Flores continúa desarrollando su labor con un bajo perfil, contribuyendo a los trabajos de estructura para el próximo proceso electoral y detallando la logística para la inminente visita de la lideresa Lorena Martínez, quien ha programado para lo que resta del año un recorrido por todos los estados de la república.
TEMBLOR. A finales del pasado septiembre la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) hizo público que en los paquetes de despensas que brigadistas de Irapuato llevaron a damnificados por el sismo, al municipio de Jojutla en Morelos, se introdujeron folletos del gobierno de Guanajuato, consistente en publicidad de la Secretaría de Seguridad Pública.
Aunque si bien no constituyen un delito per se, si actualizan una infracción electoral, esto por no tratarse de recursos públicos provenientes de programas sociales, sino de particulares, conductas sancionadas en el artículo 7 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales.
El bien jurídico tutelado en estas conductas es la equidad y la prevención en acciones por parte del gobierno. Si no existe entonces un condicionamiento y/o retraso de programas sociales, como sería la promoción del voto en favor de un candidato o partido político, esa conducta podría ser atípica.
No obstante, tratándose de un caso de emergencia, derivado del sismo del pasado 19 de septiembre y de manera concomitante, el mal uso de recursos de particulares si se actualiza una conducta típica electoral. Habrá que estudiar la posibilidad de reformas para evitar elusiones de la ley.
Por lo pronto no existe una citación expresa de la Fepade al gobierno municipal de Ricardo Ortiz y el gobernador Miguel Márquez se ha ya deslindado.
El secretario del Ayuntamiento, Xavier Alcántara Torres, emisario de Ortiz Gutiérrez dice que no tienen ningún comunicado oficial de la Fepade aunque se abrió una carpeta de investigación por el posible lucro y desvío de apoyos a los damnificados del sismo, lista de once funcionarios de diversos municipios de algunos estados del país, donde figura el gobierno panista de Irapuato.
RECUENTO. Ortíz Gutiérrez, en declaraciones públicas, ha culpado al PRI de las acusaciones sosteniendo que es una estrategia de desprestigio, “grilla de bajo nivel”, para golpear a la administración a través de infundios, mentiras, exageraciones.
El presidente del priismo en Irapuato, Pepe Arrache Murguía no ha fijado una postura institucional respecto de los señalamientos del alcalde, sin embargo en dialogo con esta columna En su Tinta, dijo que el alcalde ha usado una salida fácil, culpando a este instituto político y señaló que el reetiquetado de apoyos es moralmente reprobable, ya que se lucra con la desgracia de los damnificados por el sismo.
REPLICAS. A propósito, el titular de la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto Castillo, fue destituido por el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, Alberto Elías Beltrán, quien lo removió de su cargo por transgredir lo dispuesto en el código de conducta.
Elías Beltrán asumió esa determinación de conformidad con lo dispuesto por los artículos 30 de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República (PGR) y 137 de su Reglamento ya que Santiago Nieto habría transgredido lo dispuesto en el Código de Conducta de la Procuraduría General de la República.
En declaraciones del propio Santiago Nieto, afirmó haber recibido presiones por parte de Emilio Lozoya, ex director de Pemex, para que lo exonerara de la investigación con relación a Odebrecht y los probables recursos a la campaña del entonces candidato Enrique Peña Nieto.
ooOoo
Más historias
PRESENTAN AVANCES DE “IRAPUATO: CONSTRUCCIÓN DE PAZ”
APRUEBA AYUNTAMIENTO TERCER INFORME DE GOBIERNO
INICIARÁN CONSTRUCCIÓN DE COMPLEJO DE SEGURIDAD PÚBLICA