SSG realiza detección oportuna de problemas de desarrollo infantil

292

Guanajuato, Gto. 23 de mayo del 2018.- La Secretaría de Salud de Guanajuato realiza la detección oportuna de problemas del desarrollo infantil en las diferentes etapas del crecimiento de los menores de 5 años.

El secretario de salud Daniel Díaz informó que las detecciones se realizan desde el primer mes de nacido y hasta los cinco años de edad y adquiere un papel fundamental, toda vez que en este periodo quedan consolidados los aspectos más significativos y decisivos para que un ser humano logre alcanzar el funcionamiento óptimo de las capacidades que lo lleven a tener una integración adecuada a su entorno.

En unidades médicas se aplica la prueba de Evaluación del Desarrollo “EDI”, para la Estrategia de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana, la cual constituye el punto de partida para la implementación de acciones específicas de intervención integral en los menores de cinco años, que es operada por los profesionales dedicados a esta estrategia.

Díaz Martínez agregó que hoy en día el 80 por ciento de los menores de 5 años cuentan con un desarrollo adecuado (Niños verdes), el 15 a 20 por ciento cuentan con un riesgo en el desarrollo (Niños Amarillos) y el 5 por ciento restante (Niños Rojos) desafortunadamente ya tiene un rezago en el desarrollo.

Es por eso que la prueba EDI ha permitido realizar un análisis encaminado a mejorar y fortalecer la prueba, otorgando mayor agilidad y dinamismo en su aplicación.

Las personas que participan en la implementación de esta estrategia de detección es el personal de la red de desarrollo infantil (psicólogos municipales), previamente tomaron el curso de formador de formadores con la finalidad de brindar apoyo en la implementación operativa del curso virtual dentro de los 46 municipios del estado.

Este año la SSG ha establecido capacitar al 100 por ciento del personal que labora dentro de las unidades de salud (pediatras, médicos generales, enfermeras, promotores, psicólogos, nutriólogos y cuenten con los conocimientos necesarias para poder atender y de ser necesario referir de manera oportuna algún padecimiento que requiera atención especializada.