SSG IMPLEMENTA MODELO DE REDES DE EXCELENCIA EN DIABETES

325

 Guanajuato, Gto. 16 de julio de 2018.- Implementa la Secretaría de Salud de Guanajuato, SSG en las jurisdicciones sanitarias de León y Celaya el Modelo de Redes de Excelencia en Diabetes (RED).

 Daniel Díaz Martínez, secretario de Salud informó que la RED está conformada por una Unidad de Especialidades Médicas en Enfermedades Crónicas (UNEME EC) y de cuatro a diez centros de salud, y tienen como objetivo el mejorar los procesos de prevención, detección oportuna y atención con calidad de las enfermedades crónicas en el primer nivel de atención.

 Guanajuato es la única entidad en la que se implementaron dos redes de excelencia, ya que en otras 26 entidades sólo tienen una sola red y en otras cinco entidades no cuentan con ninguna RED.

 Las dos RED de Guanajuato que iniciaron en el año 2015 están conformadas por las unidades en León, La Oriental, San Nicolás, San Francisco de Asís, La Libertad, ÚNEME EC León, en Celaya; CAISES Emiliano Zapata, UMAPS San Juan de la Vega, UMAPS Residencial Tecnológico, UMAPS Lagos, UNEME EC Celaya.

 Díaz Martínez antecedió que además de las dos RED con las que ya se contaba en el 2015, en mayo del 2016 se inició la implementación de la estrategia de fortalecimiento sumando cuatro centros de salud más a la RED de León, en las siguientes UMAPS; La Piscina, Pinos, San Pedro, Rivera de la Presa.

 Distinguiendo así a Guanajuato como la entidad con el mayor número de unidades que conforman dos RED y una RED de fortalecimiento, con las que ninguna otra entidad cuenta.

 Ocupando el primer nivel nacional con el logro de 57 mil 312 personas con detecciones realizadas en los últimos doce meses, sin embargo en total desde el inicio de las RED en febrero de 2015 y de la RED de fortalecimiento en mayo de 2016 se han realizado detecciones integrales a más de 136 mil personas, con lo que Guanajuato se coloca como la entidad con la mayor cantidad de personas que tienen acceso a una detección integral de enfermedades crónicas siendo ejemplo nacional. 

 Dentro del modelo de RED se evalúa el indicador de «Prevención y detección oportuna» que es operado a través del módulo para la Medición Integral y Detección Oportuna (MIDO) con el que cuentan los 12 centros de salud, este módulo está equipado con báscula, cinta métrica, monitor para la medición de la presión arterial, equipos para la medición de glucosa y colesterol en sangre, y con una laptop exclusiva para el uso de la aplicación de la MIDO, en la cual se registran los datos de las personas a las que se les realiza la detección integral.  Para el cumplimiento de este indicador, cada centro de salud de las RED tiene una meta de detección con base a su población de responsabilidad, siendo evaluado de esta manera el avance y desempeño en la prevención y detección oportuna de enfermedades crónicas en las RED de todo el país.