Propone GPPAN iniciativa para proteger la hacienda pública e impulsar la economía local. 

17

Guanajuato, Gto., a 05 de mayo de 2022.- Las disposiciones normativas de los procesos de compras públicas resultan ser instrumentos fundamentales para la protección de la hacienda pública, afirmó el diputado Alfonso Borja al presentar una iniciativa de reforma a la Ley de Contrataciones Públicas para el Estado de Guanajuato.  

A nombre del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, el legislador señaló que las normas en materia de adquisiciones permiten identificar con transparencia los proveedores que ofertan servicios que exigen los entes públicos, ordenan los procesos de compra y garantizan procesos competitivos para atender las exigencias de cuidado que marca la norma constitucional sobre el uso de recursos públicos.       

En este sentido, detalló que la iniciativa se centra en tres principales ejes que son: homologar el tratamiento de la cancelación del registro de proveedores en el padrón correspondiente con la legislación federal; y reconocer de forma detallada las notificaciones electrónicas que practican las áreas de contrataciones.  

Además, establecer de forma exhaustiva hipótesis relativas a la enajenación de bienes muebles debido a que, si bien existen en la norma vigente supuestos, se estima necesario detallarlos a fin de establecer mayores mecanismos de control en ellos.   

“Las compras de gobierno, tanto en el ámbito federal como en el local significan una herramienta importante para el desarrollo de las empresas en el país y el impulso a la economía local. Hoy son una de las alternativas con las que cuentan todos los gobiernos para poder tener acciones que permitan reactivar la economía en nuestra entidad, ante los efectos ocasionados por la pandemia de COVID-19”, agregó.  

La iniciativa se turnó a la Comisión de Hacienda y Fiscalización para su análisis y dictamen.