Participa GPPAN en el análisis del tercer informe de actividades de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato.

27

Guanajuato, Gto., a 09 de mayo de 2022.- En un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas, las diputadas y los diputados del Grupo Parlamentario del PAN participaron en la mesa de trabajo que se llevó a cabo para revisar el tercer informe de actividades de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato.

Al dar la bienvenida a los asistentes, el diputado Luis Ernesto Ayala Torres, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, destacó que la transparencia y el acceso a la información juegan un papel esencial en la construcción de gobiernos más abiertos al escrutinio público, capaces de fomentar una participación creciente de la sociedad en el diseño y evaluación de las políticas gubernamentales.

“Estamos convencidos de que ejercicios como el presente, abonan a la comprensión colectiva del contexto, favorecen el acercamiento permanente entre las autoridades y la población, y facilitan el involucramiento y supervisión social en la toma de decisiones públicas”, acentuó.

Por su parte, el fiscal general del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre expuso las acciones que se han realizado en materia de derechos humanos y atención de personas, víctimas y ofendidos del delito; las atribuciones con trascendencia a la función; sustentabilidad corporativa; información financiera; y las acciones relevantes en materia de procuración de justicia.

Durante su intervención, las legisladoras y los legisladores del GPPAN formularon preguntas sobre los beneficios que han traído los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias Penales; la atención integral a familiares de personas desaparecidas; la incidencia delictiva en diversos municipios; las acciones para erradicar el feminicidio en el estado; y las estrategias para la atención y seguimiento de los delitos de trata de personas y homicidios dolosos.

Además de qué modificaciones legales se requieren para mejorar el funcionamiento de la Fiscalía; la evaluación del programa de empoderamiento personal y prevención de la violencia contra las mujeres; la implementación del Protocolo ALBA; los resultados de las búsquedas de personas desaparecidas; los mecanismos para interponer denuncias por corrupción; los criterios para determinar la centralización de los trabajos forenses; y los resultados en las sanciones de los delitos cibernéticos.

De igual manera, reconocieron que aún existen áreas de oportunidad, por lo que externaron la disposición y el apoyo de la bancada panista para avanzar en la procuración de justicia en Guanajuato.

Al dar respuesta a los cuestionamientos, Zamarripa Aguirre hizo referencia al trabajo que se ha llevado a cabo para implementar nuevos mecanismos de recepción de denuncias; la atención integral en materia de investigación y asesoramiento que se ha brinda a familiares de personas desaparecidas; el fortalecimiento de los esquemas para la atención de la incidencia delictiva; el combate de varios delitos como trata de personas y homicidios dolosos; entre otros datos.

Asimismo, refirió los beneficios de las reformas en materia de extorsión, así como a la labor que se ha realizado para combatir la corrupción.

Al término de las intervenciones, el legislador Luis Ernesto Ayala Torres agradeció la disposición y atención que se vio reflejada en la mesa de trabajo. También, informó que se conectaron más de 4 mil personas a través de las diferentes plataformas del Congreso del Estado.

“Procurar justicia, construir seguridad y avanzar a un mejor estado, es un proceso en el que siempre debemos aspirar a la mejora, a la innovación y a la autocrítica. Estoy seguro de que, con ese espíritu, quienes estamos aquí seguiremos trabajando para seguir atendiendo los principales retos de nuestro estado”, subrayó.