Inicia Simposio de Actualización en Desarrollo Infantil 2018

315

Guanajuato, Gto. 19 de abril del 2018.-  Guanajuato es sede del Simposio de Actualización en Desarrollo Infantil.

El Dr. Daniel Díaz Martínez secretario de salud  informó que se han aplicado desde el año 2013 al 2017 298 mil 141 pruebas de tamiz EDI, además de 2 mil 47 pruebas Batelle que solo se realiza a niños mayores de 16 meses con resultado en áreas de desarrollo.

Guanajuato dispone al servicio de la población de tres Unidades de Desarrollo Infantil una en Puentecillas en la capital del estado, otra más en Uriangato y en la ciudad de León.

Informó que es importante que en Guanajuato se siga trabajando en pro del neurodesarrollo de los niños y niñas, por eso la importancia de este Simposium para capacitar al personal de salud del estado.

Participan investigadores y desarrolladores de las pruebas de desarrollo, para que este proyecto de aprender jugando e identificar niños con algún retraso tengan una intervención oportuna.

“Para nosotros es prioridad el tema del desarrollo de la infancia y general y que esto sume para tener una niñez mucho más sanas y mejor desarrollada con adultos más felices y productivos”.

La prueba EDI se aplica a todos los menores de 5 años durante la consulta del niño sano.

Esta evaluación explicó Díaz Martínez, es una herramienta preventiva que se practica en todas las unidades de primer nivel de atención y permite la detección a tiempo de las alteraciones del desarrollo psicomotor, con lo cual, se puede ofrecer oportunamente la atención requerida y evitar el retraso en el desarrollo del menor.

Dentro del Estado de Guanajuato, se cuenta con talleres de estimulación temprana en menores de 5 años.

Durante el periodo enero – diciembre del 2017, el CEREDI brindó atención multidisciplinaria en Pediatría, Psicología, Terapia de lenguaje, Estimulación temprana, Enfermería, Nutrición y trabajo social a la niñez guanajuatense, tanto en la atención intramuros como atención en la unidad móvil.

En atención de niños de primera vez en el año durante el 2017 se atendieron 1 mil 292 niños (nuevo ingreso) con un total de 1 mil 987 intervenciones y en las atenciones subsecuentes se han atendido 2 mil 307 niños menores de 5 años con un total de 4 mil 522 atenciones multidisciplinarias.

En la apertura de este Simposium participaron Diego Adame, Director de la Fundación LEGO México, Beatriz Romo Pardo Neuróloga Pediatra de la unidad de neurodesarrollo EDI del Hospital Español de México.