Inauguran Centro Regional de la Fiscalía en los Pueblos el Rincón

137

Purísima del Rincón, Gto., 31 de enero de 2022.-. En el marco de la Inauguración del Centro Regional de la Fiscalía General del Estado, el Fiscal General, Carlos Zamarripa Aguirre sostuvo que con estas nuevas instalaciones se amplía la capacidad operativa, la presencia y cobertura de la institución en los municipios de Purísima del Rincón, San Francisco del Rincón y Manuel Doblado.

Ante el Gobernador, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, el Fiscal General le expresó un reconocimiento al acompañamiento que le ha brindado a la Fiscalía General de Justicia, también al H. Ayuntamiento de Purísima del Rincón, por el terreno donado y a las autoridades federales y estatales que integran equipo con la FGEG.

Este Centro Regional de la Fiscalía General del Estado -dijo el Fiscal- forma parte de una estrategia detenidamente reflexionada y de largo aliento por ampliar horizontes de progreso auténtico en la tarea de procurar justicia. Con su edificación se da un paso más en el fortalecimiento y evolución de la institución receptora del Ministerio Público en el Estado, subrayó.

El edificio, inaugurado de manera oficial, aunque ya se encontraba al servicio de los usuarios de Purísima del Rincón y San Francisco del Rincón, desde el término de su construcción, se localiza en el bulevar Manuel Gómez Morín, en el Fraccionamiento La Bruja, en la carretera San Jerónimo-Purísima, kilómetro 1+370 en Purísima del Rincón.

Al evento acudieron Libia Dennise García Muñoz Ledo, secretaria de Gobierno; Angélica Casillas Martínez, presidenta del Congreso del Estado; Magistrada María Rosa Medina Rodríguez, presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado; Haydee Preciado Pérez, la alcaldesa de Manuel Doblado y los alcaldes de San Francisco del Rincón y Purísima del Rincón.

Asimismo, acompañaron al Fiscal Zamarripa y al Gobernador Sinhué Rodríguez Vallejo, el Secretario de Seguridad, Alvar Cabeza de Vaca Appendini; el comandante de la XI Región Militar, Francisco Ortega Luna; el comandante de la XVI Zona Militar, Sergio Ángel Sánchez García; el Procurador Estatal de los Derechos Humanos, Vicente de Jesús Esqueda Méndez; el encargado de despacho de la Fiscalía General de la República, David Eugenio Carmona Álvarez; el comisionado de la Guardia Nacional en Guanajuato, Oscar Reyes Ávila; la Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Sophia Huett López, entre otros funcionarios estatales y federales.

El Fiscal Regional anfitrión, Mtro. Joel Romo, y los fiscales de las regiones B, C y D, entre otros directivos de la institución, participaron también en el evento.

Al hacer uso de la palabra, el Fiscal Carlos Zamarripa mencionó que las instalaciones puestas al servicio de los usuarios de la región, refleja “no, sólo los esfuerzos superlativos en la obtención de recursos financieros, sino también en la creatividad focalizada en una efectiva funcionalidad para las áreas aquí contenidas, concernientes al rubro operativo de las y los agentes de investigación criminal, de servicios de investigación científica y de análisis de información, así como del Ministerio Público, todas, dotadas de instrumental tecnológico de vanguardia, amén de equipadas con herramientas e insumos necesarios para la conjunción coordinada de trabajo en beneficio del quehacer ministerial en beneficio del interés ciudadano”.

El Fiscal reconoció la participación del Ayuntamiento local que donó el terreno y la inversión destinada por Gobierno del Estado para hacer realidad este Centro Regional que dará servicio a miles de usuarios, con funcionalidad y áreas equipadas con instrumental de vanguardia.

“Deseo sinceramente que este Centro Regional de la Fiscalía General del Estado sea para las y los ciudadanos de la región tan útil y tan funcional como es grato para nosotros contribuir a preservar su dignidad como peticionarios de procuración de justicia”, apuntó Zamarripa Aguirre.

El Centro de Regional de Justicia con sede en esta ciudad, ofrece su atención a los ciudadanos de San Francisco del Rincón y de Manuel Doblado, pero, además, desahoga el flujo de trámites relativos que hasta ahora se tenía necesidad de realizar mayormente en la sede de la Fiscalía Regional “A”, asentada en la ciudad de León, con lo que se obtiene un doble beneficio a la comunidad de la región.

Esa condición se multiplica en alcances con la potenciación de tecnologías, así como de modelos de actuación que se han impuesto en toda la Fiscalía General, de lo que no es la excepción este Centro. Ello ha generado mayor conexión e interacción con los usuarios, pues elimina barreras de acceso a la justicia, logra mejor coordinación interinstitucional y, en general, brinda servicios de procuración de justicia más eficientes.

Por su parte, el Gobernador del Estado, en su intervención, subrayó que el Ejecutivo Estatal estará siempre en apoyo por la justicia y la paz y seguirá consolidando a la Fiscalía General del Estado, al tiempo de reconocer la labor del Fiscal General del Estado, por los 28 años trabajando en la institución.

Diego Sinhué Ramírez Vallejo destacó el trabajo coordinado de ejecución de labores por la seguridad desarrollado por la Secretaría de Seguridad del Estado, la Fiscalía General del Estado y las corporaciones militares como Ejército y Guardia Nacional. Hizo ver que a ello se suman los municipios, el Centro Nacional de Inteligencia cuya labor mucho tiene que ver con que en Guanajuato los delitos, a excepción del narcomenudeo, vayan a la baja, al igual que el aseguramiento de armas que ubicó a nuestra entidad en un primer lugar nacional en 2021.