Formal prisión y vinculación a proceso para JUAN GONZALO, alias “El María” y/o “El Rata”, generador de violencia en la ciudad de León.

341

León, Gto. 20 de agosto de 2021.- En un operativo interinstitucional encabezado por la Fiscalía General del Estado conautoridades estatales y federales, JUAN GONZALO “N”, apodado “El María y/o El Rata” fue capturado en días pasados y un agente del Ministerio Público, formuló cargos penales bajo los dos sistemas de justicia, el tradicional y el nuevo,  obteniendo auto de formal prisión y vinculación a proceso, respectivamente, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de homicidio calificado, homicidio calificado en grado de tentativa y robo calificado, todos cometidos en la ciudad de León.

Bajo el sistema tradicional de justicia al acusado se le atribuyen dos casos, el primero de ellos, de acuerdo a las pruebas científicas y técnicas expuestas por el agente del Ministerio Público durante las audiencias con el Juez, se estableció que la noche del 25 septiembre del año 2014, en el acceso al predio denominado «La Mesa de la Virgen» sobre la carretera León – San Felipe, JUAN GONZALO “N” y otros sujetos que se encontraban con él, atacaron con armas de fuego a Sixto “N”, Javier “N”, Osvaldo “N” y Miguel Ángel “N”, causándoles heridas que provocaron sus muertes.

En el segundo caso, ocurrido el 08 de mayo del año 2015, por la mañana, el acusado y otros sujetos se encontraban a bordo de un vehículo de motor sobre la calle Juan Valle, desde donde dispararon con armas cortas contra Raquel “N” y  Fernando “N” quienes perdieron la vida por las balas que impactaron sobre ambos, y resultaron lesionadas dos víctimas menores de edad.

Un tercer evento doloso ocurrido la madrugada del 10 de mayo de 2019, fue investigado y atribuida la probable responsabilidad de “El María” bajo el nuevo sistema de justicia por la temporalidad de la comisión; en este caso, de acuerdo  los datos de prueba integrados en la carpeta de investigación, el imputado, estranguló hasta la muerte a Luis “N” mientras era sujetado de los brazos por otros sujetos.

Posteriormente el cadáver de la víctima fue dejado cubierto con una cobija y bolsa en la cabeza,  en calle Río Blanco de la colonia San Nicolás, de la ciudad de León.

En los tres eventos criminales antes descritos, esta representación social fincó los cargos penales correspondientes, los cuales fueron sustentados con pruebas que acreditan la intervención de “El María” en su comisión, con lo cual queda en prisión hasta agotar las causas penales y proceso, y le sea dictada sentencia.