FGEG SE REÚNE CON COLECTIVOS PARA BÚSQUEDA DE PERSONAS DESAPARECIDAS

76

Guanajuato, Gto. 24 de abril de 2021.- La Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGEG) refrenda su compromiso con familiares de personas desaparecidas y reitera que se mantiene el trabajo coordinado con instituciones estatales y colectivos, para mejorar los canales de comunicación y así favorecer las labores de búsqueda, siempre en apego a la Ley y conforme a los protocolos establecidos en la materia, priorizando la pronta localización y el esclarecimiento de los hechos.

Durante el desarrollo de las Mesas preliminares con representantes de Colectivos de Búsqueda, se enlistaron los siguientes acuerdos:

• Los participantes tomaron conocimiento de la herramienta implementada por la Fiscalía General del Estado de Guanajuato a través de su página web, en la que los ciudadanos pueden ingresar fotografías, huellas dactilares y perfiles genéticos con el propósito de activar de manera inmediata una búsqueda y confronta permanente en las bases de datos de la Fiscalía, a fin de verificar si existe coincidencia que permita su identificación.

• Los integrantes interesados podrán remitir propuestas de rubros temáticos a más tardar el lunes 26 de abril de 2021, con el propósito de definir el orden del día de la próxima mesa del 28 del mismo mes y año, y en su caso, para la conformación de los ejes temáticos de las próximas mesas técnicas.

• Los integrantes de los colectivos y asociaciones acompañantes tomaron conocimiento de los aspectos técnicos y jurídicos en materia de cadena de custodia, así como los esquemas generales de participación conjunta en los lugares de hallazgo presentado por la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, como un primer insumo, con el propósito de fortalecer la coordinación y colaboración con los colectivos de búsqueda y asociaciones civiles.

De la misma forma, se mostraron las diversas fases del proceso de resignificación del hecho traumático, en el que se explicó la participación y disposición de la Fiscalía para apoyar en la atención psicológica y asistencia social de las víctimas y ofendidos del delito en Guanajuato y complementar las atribuciones que en la materia tienen diversas instancias estatales y municipales.  

Sobre las inquietudes manifestadas por los colectivos en materia de atención a víctimas, se toma nota sobre las áreas de oportunidad detectadas, en ese sentido, se revisarán los casos particulares a fin de brindar apoyos, en el marco de nuestras atribuciones de procurar justicia.

• La Fiscalía General del Estado generará un esquema de capacitación en materia de cadena de custodia para fortalecer la participación e intervención de los integrantes de los colectivos en los lugares de hallazgo, y con ello, sumar esfuerzos de manera más efectiva, acorde con la normatividad aplicable.

• En la próxima mesa de trabajo técnica en esta materia, se invitará a un perito de la Fiscalía General, a fin de que explique las metodologías forenses que se utiliza en los lugares de hallazgo, conforme a la normativa y protocolos establecidos en la materia.

En la Fiscalía General del Estado, desarrollamos nuestra función de investigar, con apego a la Ley y a protocolos para personas desaparecidas, priorizando la pronta localización y el esclarecimiento de los hechos, y patentizamos la convicción de trabajar activamente en la investigación y persecución de las conductas que vulneran la tranquilidad y seguridad de las y los guanajuatenses, siempre de conformidad y respeto al Principio de Legalidad y a los Derechos Humanos.