En los últimos 9 días, 43 personas han sido detenidas, vinculadas a proceso y/o sentenciadas.

690

Guanajuato, Gto. 26 de octubre de 2021.- La detención legal de 43 inculpados  que han sido procesados penalmente en el lapso del 17 al 24 de octubre, bajo cargos de homicidio, homicidio en grado de tentativa, secuestro, homicidio en grado de tentativa en agravio de servidores públicos, desaparición cometida por particulares en grado de tentativa, lesiones y robo calificado, fortalecen la procuración de justicia y ponen de relieve las acciones de la Fiscalía General del Estado en la investigación del delito y sus responsables.

En lo que corresponde a este periodo, el desempeño de los Agentes del Ministerio Público especializado en las cuatro regiones en que se divide la Fiscalía General del Estado, con el apoyo de las células de la Agencia de Investigación se ha enfrentado con oportunidad, eficiencia y eficacia la movilidad operativa y desarrollo de la delincuencia.

*Relevantes.-*

Es el caso de las acciones relevantes, se logró detener a un objetivo criminal en la ciudad de León, un sujeto identificado como RAFAEL “N”, apodado “El Michigan”, y otros 15 sujetos, hombres y mujeres, quienes se encuentran a disposición del Ministerio Público Federal, quienes son investigados por la comisión de delitos como homicidio, secuestro, trasiego de droga, entre otros.

De igual manera, en colaboración con autoridades ministeriales de Chihuahua, se ubicó en San Francisco del Rincón, al líder de un grupo criminal quien era requerido por autoridades de aquella entidad, bajo acusaciones de secuestro y homicidio. RAÚL IVÁN “N” alias “La Rana”, ha sido trasladado a Ciudad Juárez para realizarle la imputación de hechos conducentes.

*Resultados.-*

En sentencias, se obtuvo un fallo de 37 años y 6 meses de cárcel en contra de los hermanos HÉCTOR “N” y JORGE “N”, por el delito de feminicidio en agravio de María Elena “N”, a quien sacaron por la fuerza de su domicilio en la calle Fresnos de la comunidad de Providencia de Loreto, en Acámbaro y arrojaron en vía pública en la Glorieta de Loreto.

En una acción operada en Celaya bajo estrategia táctica, la Fiscalía General del Estado logró capturar y obtener vinculación a proceso por el delito de feminicidio para CARLOS “N”, de 39 años, apodado “El Avión”. Este sujeto, bajo la orden de CARLOS “N”, el M1, subieron por la fuerza a una camioneta a dos mujeres adultas y una adolescente embarazada, para privarlos de la vida en un lugar despoblado. El M1 está en atención de las autoridades federales.

En homicidios, la Fiscalía General del Estado ubicó y trajo de Michoacán a un acusado un crimen, ESTEBAN ARMANDO “N”, ocurrido el 15 de septiembre de 2019, en Cortazar. Este sujeto se encuentra vinculado a proceso y en la cárcel bajo cargos de homicidio calificado.

En esta semana se judicializó la carpeta integrada por motivo de los cateos y detención de 6 personas en Acámbaro. Un juez calificó de legal la detención de GILBERTO “N”, de 31 años y PERLA GUADALUPE “N”, de 21 años, y la FGEG les formuló imputación en calidad de coautores de los delitos de homicidio en grado de tentativa en agravio de servidores públicos. El resto de los detenidos enfrenta procesos por portación de armas de fuego y cartuchos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

Se obtuvo vinculación a proceso en contra de un asesino serial en Celaya, entre sus crímenes se cuenta el de una menor adolescente. GUILLEMO “N”, ha sido vinculado a proceso inicialmente por el homicidio de Francisco “N”, a quien realizó disparos de arma de fuego el pasado 03 de julio del presente año, en la calle de Francisco Villa de la comunidad de San Cayetano de Celaya.

En la capital del Estado, se logró la vinculación a proceso por el delito de lesiones en contra de CARLOS “N”, quien con disparos de arma de fuego, en un altercado, le provocó lesiones a un hombre a quien dejó parapléjico, el pasado 6 de diciembre de 2018, en la subida del Panteón Nuevo.

La noche del 15 de septiembre de 2021, NESTOR “N”, asesinó a un hombre en el interior de una taquería, ubicada sobre el bulevar Aeropuerto en la colonia San José el Alto, en León. NÉSTOR “N” fue detenido por la Fiscalía General del Estado acusado como inculpado en el homicidio ocurrido esa noche, por lo que se encuentra en prisión vinculado a proceso.

En Apaseo el Grande, el 07 de febrero de 2021, una mujer se encontraba en la esquina de su casa, esperando el camión, cuando pasa por el lugar un hombre a bordo de una motocicleta, ex pareja de la ofendida, identificado como DIEGO FERNANDO “N”, quien trata de abordarla por la fuerza a la unidad, lo cual fue impedido por el progenitor de la ofendida quien la defendió a golpes. El imputado fue sentenciado a 10 años al ser hallado culpable por el delito de desaparición cometida por particulares en grado de tentativa.

La FGEG obtuvo que cinco sujetos fueran a prisión por robar en una casa de campo en San Felipe. JORGE “N”, MARCO “N”, ALEJANDRO “N”, JULIÁN “N” y GUSTAVO “N”, se encuentran vinculados a proceso penal por el delito de robo calificado, hechos registrados el pasado 15 de octubre en el Fraccionamiento Vergel de la Sierra en el municipio de San Felipe.

Dos hermanos son acusados por el homicidio de un hombre al que le dispararon sin piedad alguna, en León. JOSÉ “N” y JUAN “N” fueron vinculados a proceso penal por el delito de homicidio. Ambos, originarios de Tabasco realizaron disparos de arma de fuego a un hombre, el pasado 14 de octubre, en la colonia Los Olivos.

En San Francisco del Rincón, dos extorsionadores MIGUEL “N” y EDGAR “N” fueron detenidos por la FGEG cuando recogían el dinero producto de una extorsión y se logró su vinculación proceso penal, tras acreditarse en esta etapa procesal responsabilidad al exigir altas sumas de dinero a una pareja de empresarios en esta ciudad.

En León, la FGEG obtuvo vinculación a proceso penal para ALEJANDRO “N” alias “El Alejas” por intentar matar a elementos de Seguridad Pública Municipal Pública, cuando estos atendían el reporte por una motocicleta abandonada en vía pública, el pasado 16 de octubre en la colonia San Pablo, en León.

En calidad de responsables por el robo a mano armada a comensales del Restaurant La Noria en la carretera Salamanca-La Ordeña, SANTIAGO “N”, de 19 años y JUAN DANIEL “N”, de 18 años, fueron vinculados a proceso. La autoridad ministerial acreditó la intervención de dos de los inculpados, quienes han sido imputados y se encuentran en la cárcel vinculados a proceso.

En San Francisco del Rincón, los hermanos JUAN MANUEL “N” y MIGUEL ÁNGEL “N”, fueron sentenciados a 18 años al ser encontrados culpables del delito de homicidio simple en agravio de José Carlos “N”, a quien causaron la muerte cuando circulaba a bordo de una motocicleta en la calle Ignacio Comonfort, el pasado 12 de febrero de 2020.

En León, bajo cargos de homicidio calificado y homicidio en grado de tentativa, la FGEG imputó y obtuvo vinculación a proceso en contra de MARCOS “N”, quien el pasado 22 de diciembre de 2020 accionó un arma de fuego en contra de Juan Manuel “N” y Viridiana “N”, causando la muerte del masculino y provocando lesiones a la mujer que pusieron en peligro su vida.

*Reunión con colectivos.-

Por lo que hace a los colectivos de búsqueda, en esta semana se desarrolló la quinta reunión con integrantes y familiares de los ofendidos, en la que se tomaron acuerdos relevantes, bajo la premisa de que intercambio de información entre autoridades y los familiares de las víctimas van a permitir avanzar en los objetivos trazados.

La Fiscalía General del Estado de Guanajuato, bajo la premisa que marca la Ley, trabaja en una dirección integral frente a los fenómenos delictivos, en su función de investigar los delitos y a sus responsables.