Diputadas locales de Acción Nacional firman compromisos para promover acciones en favor de las mujeres guanajuatenses.  

50

Guanajuato, Gto., a 20 de julio de 2022.- En un acto de congruencia, solidaridad y empoderamiento hacia las mujeres guanajuatenses, las diputadas locales del GPPAN firmaron una serie de compromisos para realizar acciones afirmativas y legislativas que permitan construir un estado más equitativo y donde se respeten los derechos de todas.

Al hacer uso de la voz, a nombre de la bancada panista, la legisladora Katya Soto señaló que la situación de vulnerabilidad que viven las mujeres en la actualidad hace necesaria la implementación de acciones afirmativas para disminuir, con medidas compensatorias, la brecha de la desigualdad histórica.

Precisó que algunas de las acciones que se llevarán a cabo los próximos meses comprenden foros institucionales, visitas, conferencias regionales, talleres y publicaciones, entre otras.

“Seguiremos proponiendo acciones legislativas que velen por erradicar la violencia; por las mujeres jefas de familia; por presupuesto y estadísticas por género; por la prevención del acoso y hostigamiento; atención materno infantil; participación de las mujeres en la toma de decisiones, entre otras”, aseguró.

Por su parte, el diputado Luis Ernesto Ayala Torres, coordinador del GPPAN indicó que los compromisos y acciones que se presentan pone la lupa en temas de primera importancia, como entornos libres de violencia, incentivar la participación y el crecimiento en todos los aspectos, además, están enmarcados en ejes de acción que buscan defender los derechos de todas, propician el diálogo y buscan un empoderamiento de manera integral.

“A las mujeres que nos están escuchando, quiero decirles que en nosotros siempre encontrarán oídos abiertos, corazones sensibles y una mano dispuesta a apoyarlas. A un año de trabajos de esta legislatura, los diputados del PAN seguimos con el mismo compromiso con el que iniciamos: estar a la altura de lo que esperan los guanajuatenses, dar resultados y seguir moviendo almas por una vida más digna”, subrayó.

La diputada Margarita Rionda afirmó que Acción Nacional es un partido cercano a la gente y abierto al diálogo, por lo que todas las propuestas presentadas están enfocadas en las principales exigencias de las mujeres que son: la erradicación de la violencia y las desigualdades a las que se enfrentan.

En su intervención, la legisladora Cristina Márquez hizo énfasis en que se trabajará en el empoderamiento de las mujeres, la eliminación de la violencia política en razón de género, la evaluación de políticas públicas y la atención de las mujeres en un estado de vulnerabilidad, entre otros temas.

Posteriormente, en un acto protocolario, las diputadas Martha Hernández, Cristina Márquez, Margarita Rionda, Katya Soto, Briseida Magdaleno, Noemí Márquez, Susana Bermúdez y Melanie Murillo firmaron los compromisos por las mujeres guanajuatenses.

Finalmente, la secretaria de Gobierno, Libia García; la secretaria general del CDE del PAN, Rosario Corona; y la nadadora mexicana, Liliana Ibáñez reconocieron y celebraron la iniciativa que tuvieron las diputadas de Acción Nacional para trabajar de manera transversal en leyes y reformas que, sin duda, abonarán en el empoderamiento de las mujeres en todos los ámbitos y la reducción de la brecha de desigualdad.

En el evento también estuvieron presentes diputados locales de Acción Nacional, la senadora Alejandra Reynoso, diputadas federales, integrantes de Ayuntamientos y mujeres representantes de diversos sectores del estado.