Buscan potenciar esquemas de colaboración con ONU Hábitat

33

Guanajuato, Gto. – La Comisión de Desarrollo Urbano y Obra Pública del Congreso del Estado de Guanajuato llevó a cabo una rueda de prensa para dar a conocer los detalles del Foro Legislativo “La Nueva Agenda Urbana en Acción” que se realizará el siguiente 18 de noviembre del presente año.

Al hacer uso de la voz, el diputado José Alfonso Borja Pimentel indicó que el Congreso de Guanajuato busca potenciar el esquema de colaboración con la Organización de las Naciones con el programa especial ONU Hábitat y particularmente con los trabajos que se realizan desde la Cumbre Internacional del Hábitat para América Latina y el Caribe, acercando la visión de ambas instituciones con las labores legislativas.

“Se han realizado distintos esfuerzos para traer al Congreso del Estado de Guanajuato los temas correspondientes a la Nueva Agenda Urbana que implica aspectos de sostenibilidad de la mano de expertos que impacten en los procesos de implementación en el diseño de nuestras ciudades y en los procesos relacionado con la obra pública y en otros aspectos que mejoren la calidad de vida de los guanajuatenses”, dijo.

Por su parte, el Arq. Héctor García Curiel, coordinador general de Patrimonio de la Universidad de Guadalajara y coordinador general de la Cumbre Internacional del Hábitat de América Latina y el Caribe, reconoció los esfuerzos por parte de la Comisión por articular la visión global en lo local, luego de que una de las problemáticas que existen en el tema a nivel nacional es la falta de acciones por parte del Poder Legislativo, por lo que, dijo, este ejercicio es una muestra de actualización de las políticas públicas para buscar beneficios al desarrollo y al ordenamiento del territorio de la región.

Asimismo, Bernd Bfannenstein, académico y asesor de la Cumbre Internacional del Hábitat de América Latina y el Caribe, señaló que Guanajuato será la primera entidad a nivel nacional que lleve a cabo la prueba piloto de una plataforma que permita unificar las prácticas de las agendas globales en el ámbito local, agregando que, pese a que los territorios en México no tienen las mismas características, dicho ejercicio servirá de insumo para la implementación en las otras entidades del país.

En la rueda de prensa estuvieron presentes las diputadas Angélica Casillas Martínez y Dessire Angel Rocha; así como los diputados José Alfonso Borja Pimentel (presidente) y Miguel Ángel Salim Alle.

Todos acompañados del secretario general del Congreso de Guanajuato, Christian Javier Cruz Villegas; Héctor García Curiel, coordinador general de Patrimonio de la Universidad de Guadalajara y coordinador general de la Cumbre Internacional del Hábitat de América Latina y el Caribe; y Bernd Bfannenstein, académico y asesor de la Cumbre Internacional del Hábitat de América Latina y el Caribe.