En Tinta Negra – Periodismo Sin Medias Tintas – En Tinta Negra Irapuato

Noticias de: Irapuato, Pueblo Nuevo, Cuerámaro, Huanímaro, Pénjamo, Abasolo. – NOTICIAS, INFORMACIÓN, REPORTAJES Y ANÁLISIS POLÍTICO EN EL ESTADO DE GUANAJUATO

Arranca actualización del Plan Estatal de Desarrollo Guanajuato 2050.

Guanajuato, Gto., 04 de mayo del 2023.- El Gobernador el Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, dio arranque al proceso de actualización del Plan Estatal de Desarrollo Guanajuato 2050.

   “Con este arranque, estamos iniciando los mecanismos de consulta ciudadana. La convocatoria está abierta para todos los actores de la administración pública, el sector productivo, la academia, el Congreso del Estado, el Poder Judicial, la sociedad civil organizada y la ciudadanía en general”, dijo el Mandatario Estatal. 

Además, en este proceso, se incluirán actores clave y expertos de talla estatal, nacional e internacional, agregó.

 “Este plan debe ser el de un Guanajuato incluyente, con futuro y visión de una mejor calidad de vida para los guanajuatenses; donde el eje principal es el ser humano”, expresó Rodríguez Vallejo.  

El Gobernador invitó a la ciudadanía en general, a participar en este proceso de imaginación colectiva para planear el Guanajuato que queremos y empezar a construirlo hoy.

Recordó que hace 30 años se tuvo la visión del Guanajuato que tenemos ahora, con la destacada participación de Eduardo Sojo en el documento Guanajuato Siglo XXI. “Ahora, Eduardo Sojo nos estará apoyando como Coordinador del proceso de actualización del Plan Estatal de Desarrollo Guanajuato 2050”.

El Gobernador destacó que gracias a esa planeación y al empuje de sociedad y gobierno, hoy Guanajuato es uno de los principales motores de la economía de México.

Hoy Guanajuato es un estado dinámico, productivo y generador de empleos. Pero antes no era así. Hace 30 años, era un estado atrasado, sin inversiones, poco productivo en el campo, con industria artesanal, sin infraestructura industrial, que ofrecía pocas opciones a sus estudiantes de universidad, comentó.

En esa época las exportaciones de Guanajuato eran de 300 millones de dólares. Hoy superan los 31 mil 850 millones de dólares. Hace 30 años no existíamos en la industria automotriz. Hoy somos el clúster automotriz más dinámico y más importante de América Latina, resaltó el Gobernador.

La industria automotriz genera más de 184 mil empleos directos e indirectos. En la actualidad se producen en Guanajuato más de 7 mil vehículos al día, agregó.

La producción en el campo se ha modernizado y hoy somos un referente a nivel nacional en este sector. Y hace 30 años no existía el Puerto Interior, hoy es el principal desarrollo industrial y económico del centro del país, con empresas de clase mundial, destacó.

Dijo que hace 30 años, teníamos poca conexión con el país y el mundo. Hoy Guanajuato tiene las mejores carreteras y una conexión aérea con vuelos directos a las principales ciudades nacionales y de Estados Unidos.

Somos de los estados mejor comunicados del país, con una excelente infraestructura carretera y vial dentro de las ciudades. Se creó el Sistema Integrado de Transporte en León, que ha sido replicado en varias partes del país, como en la CDMX. Ahora Irapuato ya tiene en construcción el SITI, señaló el Gobernador.

Hace 30 años teníamos pocos hoteles, hoy tenemos una gran infraestructura hotelera en las principales ciudades, así como extraordinarios recintos feriales como el Poliforum y el Inforum, que reciben eventos de talla mundial, dijo.

Destacó que hoy se tiene el Forum Cultural Guanajuato, que sorprende a los de casa y a nuestros visitantes, con su magnífico complejo: Teatro del Bicentenario, Museo de Arte e Historia de Guanajuato y la Biblioteca Central, entre otras cosas.

Rodríguez Vallejo resaltó que hoy Guanajuato ha construido el mejor sistema estatal de salud de México. Aquí sí hay medicinas, equipo, infraestructura y personal altamente capacitado. Somos de los pocos estados que tiene la mayoría de sus hospitales certificados y eso significa atención de calidad al paciente.

En educación también Guanajuato ha dado un gran salto. Actualmente contamos con 181 instituciones de educación superior, de las cuales 129 ofrecen carreras de ingeniería. Por mencionar algunas universidades públicas, tenemos la UNAM, el Politécnico y la Universidad de Guanajuato, enfatizó.

 Añadió que los estudiantes de Guanajuato tienen ahora un mundo de posibilidades para estudiar una carrera técnica o licenciatura, ya sea en línea (a través de la UVEG o del SABES) o presencial en las universidades e institutos tecnológicos.

  El Gobernador resaltó que dos fortalezas de Guanajuato coinciden en la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo. Por un lado, la planeación estratégica, en la cual Guanajuato es referente nacional, no sólo por su visión de futuro, sino por dar continuidad y seguimiento puntual a las estrategias y acciones. 

 Y, por otro lado, la participación de la sociedad. Por ello, es importante que se sumen a los ciudadanos para planear el Guanajuato que queremos,  y juntos seguir haciendo de Guanajuato la Grandeza de México, apuntó Rodríguez Vallejo.

La Directora General del IPLANEG, Graciela Amaro Hernández, explicó las acciones que se realizarán para el proceso de actualización del Plan Estatal de Desarrollo GTO 2050. 

 Recordó que en año 2000 se formalizó la planeación de largo plazo en la Ley de Planeación para el Estado de Guanajuato, por lo que desde entonces se estableció la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo (PED) con una visión a un plazo a 25 años y su actualización en el quinto año de la administración en turno. 

La importancia de la actualización del Plan Estatal de Desarrollo radica en que, con base en la participación de la sociedad se definen las prioridades para el desarrollo de la entidad en los próximos años, desde las nuevas circunstancias locales, nacionales y globales. 

Hoy, con el arranque del proceso de actualización se busca lograr un mayor involucramiento de los diferentes actores sociales de la entidad, recogiendo sus principales inquietudes y propuestas para el desarrollo de Guanajuato al 2050, señaló la Directora General del IPLANEG.

El proceso de actualización del Plan Estatal de Desarrollo con visión al 2050 es un trabajo que inició desde enero con el diagnóstico y la definición de los temas críticos. En diciembre de este año se estará concluyendo la elaboración de este plan.

Por su parte Eduardo Sojo Garza-Aldape también explicó las acciones que se habrán de llevar a cabo en la elaboración del nuevo modelo de participación social, que será primordial para el Plan Estatal de Desarrollo 2050.

En este evento se contó con la presencia de los representantes del Poder Judicial y Legislativo, Gabinete Legal y Ampliado de Gobierno del Estado, alcaldesas y alcaldes, así como de organismos empresariales y no gubernamentales, académicos, entre otras autoridades.