Analizan iniciativa del GPPAN que impulsa la paridad de género en Guanajuato

25

Guanajuato, Gto., a 31 de mayo de 2022.- Las y los integrantes de la Comisión de Justicia del Congreso local, que preside la diputada Cristina Márquez Alcalá, realizaron el análisis de la iniciativa del GPPAN que busca establecer los mecanismos necesarios para garantizar la paridad de género en la integración de los consejos de los organismos constitucionalmente autónomos.

Al hablar de la propuesta formulada durante la 64 Legislatura y que modifica la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado (FGE), la diputada Susana Bermúdez Cano dijo que la finalidad de esta acción es seguir avanzando en los derechos de las mujeres y cumplir con el principio de paridad.

Explicó, que la reforma se focaliza en el Consejo Externo de Consulta de la FGE, el cual auxilia a la institución en el ejercicio de sus funciones y que está integrado por 5 personas, “lo que se propone es que en ningún caso puedan ser más de tres personas del mismo género, a fin de garantizar el principio de paridad de género”.

Al hacer uso de la voz, la legisladora Márquez Alcalá señaló que al incorporar las aportaciones que se realizaron durante el análisis, se contribuye a garantizar la participación de las mujeres en la toma de decisiones en los diferentes espacios y se da un paso más en materia de paridad en Guanajuato.

Finalmente, la presidenta de esta instancia legislativa solicitó el proyecto de dictamen en sentido positivo para que sea discutido en la siguiente sesión de la comisión.

En los trabajos también participó el diputado del PAN, Bricio Balderas Álvarez.