PC MUNICIPAL VIGILA VARIACIÓN EN CAUCES DE RÍOS Y ARROYOS

1010

Abasolo, Gto. A 12 de julio del 2017.- A causa de las intensas lluvias que se han registrado en estos días en la región, el cauce del Río Turbio registró esta mañana del 12 de julio un nivel del 80%, en cuanto al Arroyo Seco y Dren Abasolo se mantienen en 55%, así lo reportó el Sistema de Protección Civil Municipal.

Por esta razón, se sostuvo una reunión donde estuvieron presentes las corporaciones de PC de Abasolo, Pénjamo, y del Estado, en la comunidad de Barajas Viejo, Municipio de Pénjamo, en donde se ubican las compuertas; en este lugar se redactó una minuta donde se les solicita sean elevadas las tres compuertas a su máxima capacidad con la finalidad de prevenir y evitar remansos en el río Turbio, que pudieran inquietar a la población de comunidades aledañas al cauce del río.

Miguel Hernández Ayala director de PC comentó que atendiendo a las instrucciones del Presidente Municipal Lic. Samuel Amezola Ceballos se mantiene vigilancia las 24 horas y comunicación permanente con los delegados de comunidades de la zona norte del municipio y partes bajas consideradas de riesgo, para prever cualquier situación.

Derivado de la presencia de lluvias, principalmente de la noche del 10 de julio y madrugada del 11 de julio, se mantienen diferentes actividades para detectar, mitigar y prevenir afectaciones para la población, vigilando los niveles que llevan los canales Arroyo Seco y Dren Abasolo, así como el incremento que por escurrimientos tenga el río Turbio.

Según los registros de precipitación pluvial en la ciudad se alcanzó los 26.3 mm, y se estima que al norte del municipio fue mayor, al observar la magnitud de los escurrimientos.
Se pide a la población esté atenta a indicaciones de las autoridades y cualquier situación reportarla inmediatamente al 911 o bien, por medios de sus delegados con la Dependencia de Protección Civil.