ACTIVISTA MUERE EN ABASOLO TRAS AGRESIÓN A BALAZOS

522

Abasolo Gto. 07 de noviembre del 2022.-
María Carmen Vázquez de 45 años, madre buscadora e integrante del colectivo de búsqueda «Personas Desaparecidas de Pénjamo Guanajuato”, fue asesinada la noche del domingo en pleno centro de Abasolo, cuando dos hombres jóvenes llegaron a su casa a bordo de una motocicleta, tocaron, preguntaron por ella y al salir le dispararon.

María del Carmen buscaba desde el 14 de junio de este año a su hijo Osmar Zúñiga Vázquez de 21 años de edad y primero se sumó al colectivo «Hasta Encontrarte», posteriormente se unió a «Personas Desaparecidas de Pénjamo Guanajuato”.

De acuerdo al reporte de la policía municipal de Abasolo  a las 20:35 horas de la noche del domingo se recibió el reporte de una femenina fallecida por impactos de arma de fuego.

Al acudir a la calle Leandro Valle (frente al domicilio #407) casi esquina con calle Allende, en plena zona centro de Abasolo,  encontraron a una mujer sobre la vialidad con varias lesiones producidas por proyectil de arma de fuego y los paramédicos de la cruz roja, confirman que ya no contaba con signos vitales.

Las autoridades se entrevistaron en ese momento con una mujer de 76 años de edad quien dijo ser madre de la occisa y la identificó con el nombrede María Carmela.

En la información que se recabó en el lugar, es que al domicilio arribaron dos personas a bordo de una motocicleta y  preguntaron por María Carmela, quien salió de la casa y le dispararon,  enseguida se dieron a la fuga con rumbo desconocido.

«Tu mami se fue sin verte por última vez, tu mami tenía la gran ilusión de darte un abrazo y decirte lo mucho que te ama.
Osmar tu mami no estará físicamente  para seguir con nosotros en este caminar, pero estamos Miles de familias buscándote», posteo en Facebook el colectivo Personas Desaparecidas de Pénjamo Guanajuato.

Amnistía Internacional México se pronunció por este homicidio, «Lamentamos profundamente el asesinato de la #MadreBuscadora María Carmela Vázquez en #Guanajuato. Llamamos a la FGE Guanajuato a realizar investigaciones pertinentes para garantizar verdad, justicia y reparación para su familia».

Contexto.

Con el asesinato de María Carmela Vázquez de 46 años de edad, suman tres buscadoras y buscadores asesinadas en el estado de Guanajuato entre el año 2020 y 2022.
Otros estados de la República Mexicana como Sonora,  Sinaloa, Morelos y Puebla gab registrado en este año el asesinato de madres buscadoras.

REDACCIÓN: @AER Noticias