En Tinta Negra – Periodismo Sin Medias Tintas – En Tinta Negra Irapuato

Noticias de: Irapuato, Pueblo Nuevo, Cuerámaro, Huanímaro, Pénjamo, Abasolo. – NOTICIAS, INFORMACIÓN, REPORTAJES Y ANÁLISIS POLÍTICO EN EL ESTADO DE GUANAJUATO

TARDÍA ATENCIÓN EN IMSS PROVOCARÍA MUERTE DE MUJER Y SU BEBÉ .-Irapuato

Irapuato.-Una posible negligencia médica por parte de personal del Seguro Social causó la muerte de María Reyna Cisneros Sánchez y su bebé quien llevaría por nombre Emma Valentina.
Lo que el día de hoy tendría que ser un día inolvidable por la llegada de Emma Valentina y el cumpleaños número 26 de María Reyna se volvió una pesadilla, pues ambas perdieron la vida en una cama del Seguro Social.
Los cuerpos tanto de María, así como de Emma fueron velados en la funeraria Tezcuano.
En un ataúd de madera y decenas de arreglos florales, tanto madre e hija fueron velados por familiares y amigos.
En torno a los hechos, Noé Sánchez, tío de la hoy finada, reveló que tanto los doctores, como la gente de recepción todo el tiempo se “lavaron las manos” a fin de evadir responsabilidades.
“El día viernes entre 6 y 7 de la tarde mi sobrina ingresa a cirugía porque ya traía dos centímetros de dilatación y sangrado, ingresa a Toco y a los 20 minutos le hablan a mi hermana para que entrara a vestirla porque iba para cirugía ya que la criatura venía muy grande; entra mi hermana, la viste y se queda en preparación para cesárea” comentó Noe.
“Pasan dos horas y preguntamos pero siempre nos decían que estaba en preparación porque había dos personas para cirugía adelante de ella, en cuanto el cirujano se desocupara la meterían. Nos dan las 9 las 10 y nada” añadió.
“Me acerco a preguntar entre las 10 y 11 de la noche que era el cambio de turno y la persona que me atiende en ventanilla me dice lo mismo, que está en preparación; permanecimos ahí toda la noche y nos decían que todo estaba bien.
“A las 5 o 6 de la mañana, nos empezamos a preocupar, mi hermana ya desesperada entre a las 7 a la fuerza por “toco”, hacemos que ingrese y cuál fue su sorpresa al entrar, que encontró a su hija en muy malas condiciones, con temperatura y aventando saliva verde por la boca” narra el tío de María Reyna.
“A las 8 de la mañana, la mandan a la clínica Santa Teresa, ahí dura media hora y la vuelven a sacar otra vez, le llaman a mi hermana par que firme el diagnóstico del radiólogo, pero no nos lo dejaban leer, les quito el documento, y me siguen hasta la vía publica con el de seguridad. Al leer el diagnóstico me doy cuenta que el producto ya no tenía movilidad ni signos cardiacos, la vuelven a meter el IMSS gritando que su bebe desde la madrugada ya no se movía”, comentó el familiar.
En un sillón de la sala de la funeraria, el familiar contó que la hoy occisa suplicaba que le fuera sacado en bebé, sin embargo, nadie hizo nada al respecto.
“Ya mi bebé está muerto, sáquenmelo por favor decía mi sobrina. Cuarenta minutos después de ingresarla de nueva cuenta al Seguro Social, el doctor Rubén dice que no tenía conocimiento de alguna paciente para operación, tras la muerte de mi sobrina le dicen a mi hermano que mi era diabética aún  y cuando lleva un historial en el propio Seguro Social”.
Mediante el número de averiguación previa 83513/2018 levantada en la agencia III, comenzaron las investigaciones a fin de deslindar responsabilidades.