IRAPUATO, GTO. – JUEVES 31 DE MAYO DE 2018.- En el marco del “Día Mundial sin Tabaco”, la Dirección de Salud Municipal, emitió una serie de recomendaciones a fumadores activos y pasivos, respecto de las repercusiones que ocasiona el consumo de cigarrillos, y que van desde las afectaciones directas a la garganta hasta el daño de los pulmones en el corto, mediano y largo plazo.
La titular de la dependencia, Rosa María Carmona Nieto, informó que, a nivel Municipal, continúan con el programa de certificación de edificios públicos libres de humo de tabaco, como el caso de la Presidencia que ya cumplió con todos los parámetros exigidos y ha sido declarado como inmueble donde no se permite fumar.
Otra de las acciones desarrolladas éste jueves 31 de mayo, “Día Mundial sin Tabaco”, fue que a través del personal de la Dirección Municipal de Salud y el Comité Municipal contra las Adicciones (COMCA), se ofreció una serie de pláticas de orientación sobre las repercusiones directas a la salud en el caso de los fumadores activos y pasivos.
Carmona Nieto comentó que las charlas de prevención para evitar el consumo de tabaco, fueron focalizadas hacia la población adolescente y joven en escuelas primarias y secundarias rurales y urbanas, pues de acuerdo a cifras oficiales, cada día más niñas y niños se convierten en consumidores de tabaco a temprana edad y hacerlo afecta su salud y la de las personas en su entorno como consumidores pasivos.
Éste año 2018 el “Día Mundial sin Tabaco” se eligió el lema “El Tabaco Rompe Corazones”, precisamente porque consumir cigarros, repercute directamente en los pulmones, la garganta y el corazón. La Directora de Salud Municipal destacó que los fumadores activos y pasivos, enfrentan riesgos inminentes en la salud cardiovascular, particularmente por el tipo de contenidos que aspiran al inhalar humo de manera constante o permanente.
Finalmente subrayó que el objetivo de las acciones desarrolladas en escuelas primarias y secundarias, entre ellas la Técnica número 51, es resaltar los riesgos para la salud vinculados con el consumo de tabaco. La exposición al tabaco en cualquiera de sus formas, es la principal causa prevenible de defunción en el mundo, actualmente el tabaquismo mata a uno de cada diez adultos, consumir tabaco daña órganos vitales y es uno de los principales generadores de cáncer.
Más historias
ARRANCAN ACTIVIDADES DEL FESTIVAL INTERNACIONAL CERVANTINO EN IRAPUATO
FORTALECE INMIRA PLAN PARA ALCANZAR LA PAZ EN IRAPUATO
FORTALECE DIF INCLUSIÓNCON “UNIDOS EN MOVIMIENTO”