Por: Don Tintacio Negrete
“Hotelero a tus hoteles”, se baja Sergio AscencioLEY DEL TOLETE. La Ley de Seguridad Interior aprobada el jueves 30 de noviembre en la Cámara de Diputados establece el procedimiento con el que el presidente de México podrá ordenar la intervención de las fuerzas armadas en algún punto del país, cuando se identifiquen “amenazas a la seguridad interior” y las capacidades de las fuerzas federales o locales resulten insuficientes para hacer frente a “la amenaza”.
Los partidos de oposición, particularmente MORENA ven en esta Ley de Seguridad Interior, que busca imponer el gobierno de Peña Nieto, como la “Ley del Garrote” ya que este ordenamiento es la legitimación de la fuerza militar y policiaca para sofocar cualquier movimiento de inconformidad social, riesgo que se corre ante unas elecciones fraudulentas en el 2018.
Organismos de derechos humanos y organizaciones civiles han desaprobado la ley, considerando, además, que ésta normalizaría la presencia militar en las calles, fomentaría los abusos contra ciudadanos y no garantizaría el combate a la delincuencia.
«HOTELERO A TUS HOTELES”. “Zapatero a tus zapatos”, pareciera ser el saco que le acomoda al Sergio Ascencio Barba, quien lució un “Arrancada de caballo andaluz y parada de burro manchego”, en esta intentona de ser candidato: Ya hasta presumía que el gobernador Miguel Márquez le había recibido personalmente para darle la bendición para ser él, el candidato del PAN a la Presidencia Municipal.
Haciéndose pasar en todos los foros por inteligente y hábil, con un discurso muy estudiado, nada natural, sólo evidenció ser un imberbe aprendiz en los quehaceres de la política y, por supuesto, ante la novatez, optó por declinar esperando un espacio como regidor en la planilla de Ricardo Ortiz, quien va por lo elección consecutiva, sin que, al parecer, nadie le haga sombra.
BARBA, IMBERBE. Ascencio Barba vive mucho de la pose y lo que buscaba era solo “un momento de fama” en una ilusión pueril y quiso apantallar a mucha gente asegurando que sería el próximo candidato.
Ahora, ante su anunciada declinación a la búsqueda de la candidatura por el PAN, el Sergio Ascencio Barba es visto como un Ascencio Imberbe, dominado por la pasión de ser un político experimentado y listo para asumir el control político de un municipio tan importante como Irapuato. A final de cuentas se queda como un político en ciernes, categoría que en realidad le queda dada su estatura en la experiencia de los entuertos que implica la vida política en serio.
Su abuelo, Don Fernando Barba Amezcua (qepd), referente en el Irapuato moderno, es un exponente harto difícil de emular, aun sea ascendiente de Sergio. Así, la “Pasión por Irapuato” habrá que reducirla a sólo dar un buen servicio en la hotelería y el turismo.
CHICO, PERFILADO. Con los tiempos encima, los priistas en Guanajuato están “tronándose los dedos” para que se lance ya la convocatoria, acorde al calendario electoral, para tener candidato y en ese tenor, ya sólo hay de tres sopas: Miguel Ángel Chico Herrera, José Luis Romero Hicks y Gerardo Sánchez García (en ese orden de posibilidades).
Los priistas que enarbolan el proyecto “Gestión de Calidad” con el senador Gerardo Sánchez al frente, ven cada vez más lejana la posibilidad política de que el salvaterrense sea su abanderado y ven una luz de esperanza de que, por defecto, llegue José Luis Romero Hicks, con quien se ven más identificados.
Intuyen ya, que el también senador, Miguel Ángel Chico, pudiera ser el beneficiario de las definiciones que haga José Antonio Meade en Guanajuato y, contra todos los pronósticos que tenían todavía hace un par de semanas, Chico Herrera sea nuevamente el candidato del PRI, como ocurrió aquel mes de marzo de 2006, ante la renuncia del candidato, Wintilo Vega.
GUANAJUATO QUERIDO. A principios del 2017 en el marco de la exposición ‘Mi Guanajuato Querido’ en el Senado, el coordinador de la bancada priista, senador Emilio Gamboa Patrón elogio a Miguel Ángel: “No hay día en el que Chico Herrera, no esté viendo por Guanajuato, buscando como ayudar al progreso de su estado, “Mi Guanajuato Querido”, eso es Miguel Ángel”.
Habrá que esperar para ver si las estrellas se alinean o no en favor del senador Miguel Ángel Chico, para “regresarle la grandeza al estado de Guanajuato” como presume el legislador en su discurso.
TEÑIDO DE ROJO. A quien se le ha visto muy seguido allá por el bulevar José María Morelos en León y en algunas charlas de café, es a Gabriel Villegas Gómez “El Rojo” quien ha tenido una serie de entrevistas con el dirigente estatal del PAN en Guanajuato, Humberto Andrade Quesada.
Gabriel no ha dejado de conducirse como un posible y probable contendiente de Ricardo Ortíz, quien busca la reelección, aunque en radio pasillo se asegura que el arquitecto va por la consecutiva y ya están definidas las candidaturas del PAN en el estado.
Aunque todo dependerá de las disposiciones de los órganos electorales en cuanto a la paridad de género para definir si por el blanquiazul (u otros partidos) va a la alcaldía un hombre o una mujer, en cuyo caso, la más perfilada sería la diputada federal Lorena Alfaro.
Más historias
ARRANCAN ACTIVIDADES DEL FESTIVAL INTERNACIONAL CERVANTINO EN IRAPUATO
FORTALECE INMIRA PLAN PARA ALCANZAR LA PAZ EN IRAPUATO
FORTALECE DIF INCLUSIÓNCON “UNIDOS EN MOVIMIENTO”