IRAPUATO.- En esta semana la Cámara de Diputados con el apoyo de los legisladores panistas, aprobarán en dictamen sobre la reforma a la Ley de Salud en materia de donación de órganos, tejidos y células donde toda persona mayor de 18 años de edad, al morir se convertirá en donante potencial a menos que se haya manifestado su voluntad de no serlo.
En entrevista, la diputada federal panista Lorena Alfaro García, manifestó que el dictamen ya pasó por la cámara de senadores y fue aprobado por unanimidad. En esta reforma, dijo, se buscan tres objetos principales: fomentar la cultura de la donación, inhibir el tráfico ilegal de los mismos y abatir la lista de espera de pacientes que esperan un trasplante.
Con esta reforma, todos nos convertimos en potenciales donantes al morir, lo que también viene a contribuir para sensibilizarnos ante la situación que se vive en México en materia de donación de órganos pues aún sigue existiendo resistencia. «Necesitamos avanzar en las reformas necesarias para dignificar esta práctica en una sociedad con alto compromiso social» expuso.
Según las estadísticas del Centro Nacional de Trasplantes arrojan que existen más de 20 mil personas en espera de un órgano, en su mayoría de riñón y córnea. El modelo de reforma de ley ha funcionado de manera muy exitosa en países como Francia, Bélgica, Portugal, Italia; Noruega, Suecia, Lituania y España.
“Es una figura en la que basta con que no haya expresado una negativa para poder ser donante” redundó la legisladora federal.
Más historias
ARRANCAN ACTIVIDADES DEL FESTIVAL INTERNACIONAL CERVANTINO EN IRAPUATO
FORTALECE INMIRA PLAN PARA ALCANZAR LA PAZ EN IRAPUATO
FORTALECE DIF INCLUSIÓNCON “UNIDOS EN MOVIMIENTO”